India prepara la cumbre de los BRICS con el objetivo de reactivar la economía

  • Los líderes de los países "BRICS" (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) viajan esta semana a la capital india para participar en la cuarta cumbre del grupo, con el desafío, entre otros, de reactivar el crecimiento mundial.

Nueva Delhi, 26 mar.- Los líderes de los países "BRICS" (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) viajan esta semana a la capital india para participar en la cuarta cumbre del grupo, con el desafío, entre otros, de reactivar el crecimiento mundial.

A la capital india viajarán los presidentes de China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitri Medvédev; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de Brasil, Dilma Rousseff, quien alargará su estancia dos días para rendir una visita de estado en el país asiático.

En esta ocasión, según afirmó hoy en comparecencia ante los medios el secretario indio que se encarga de los BRICS, Sudhir Vyas, la cumbre anual del grupo pretende cerrar una declaración política, con una mención para Oriente Medio, y un plan de acción.

"La agenda no es fija y mira hacia adelante. Trabajamos sobre la base del consenso, y el consenso se logra tras negociar, así que no podemos adelantar el contenido de la reunión", afirmó Vyas, que no precisó si habrá una mención a la crisis abierta con Irán.

Según el secretario, el grupo baraja un acuerdo interbancario para facilitar el comercio y las inversiones de sus países miembros, aunque matizó que todavía se necesitan análisis para dar el visto bueno a la creación de un nuevo banco de inversiones.

"Se trata de facilitar que haya créditos con las monedas locales, algo que podría reducir los costes de las partes implicadas -dijo Vyas-. La creación de un banco único de inversión requiere mucho trabajo, y hay un análisis en marcha".

La India ha garantizado que la seguridad será suficiente para que la cumbre se desarrolle sin problemas, aunque las calles de la capital fueron escenario de protestas de grupos tibetanos contra la visita del dirigente chino, y una persona llegó a prenderse fuego.

De acuerdo con el plan oficial, las reuniones empezarán este miércoles con un banquete ofrecido por la presidenta india, Pratibha Patil, y la parte política se desarrollará el jueves e incluirá reuniones bilaterales de la parte india con los países invitados.

Junto a los líderes invitados, la India ha dispuesto reuniones entre los ministros responsables de las carteras de Exteriores y Finanzas, entre otros, así como encuentros empresariales, de grupos de estudios y foros de debate.

Posteriormente, la presidenta brasileña aprovechará su viaje para rendir durante dos días su primera visita de estado a la India, un país considerado socio estratégico, después de que su predecesor, Lula da Silva, lo hiciera en tres ocasiones.

Además de firmar varios acuerdos bilaterales, Rousseff se reunirá con líderes indios, visitará el Taj Mahal y será investida con un doctorado "honoris causa" por parte de la Universidad de Delhi, según afirmó hoy el secretario indio para el grupo BRICS.

Mostrar comentarios