India rechaza certificación estadounidense de que Pakistán frena terrorismo

  • La India reaccionó hoy con dureza ante el anuncio de que EEUU ha certificado que Pakistán ha mostrado un "compromiso sostenido" a la hora de frenar actividades terroristas en su suelo, que da luz verde a la entrega de 532 millones de dólares en ayudas estadounidenses a Islamabad.

Nueva Delhi, 5 ene.- La India reaccionó hoy con dureza ante el anuncio de que EEUU ha certificado que Pakistán ha mostrado un "compromiso sostenido" a la hora de frenar actividades terroristas en su suelo, que da luz verde a la entrega de 532 millones de dólares en ayudas estadounidenses a Islamabad.

"Cómo el Gobierno de Estados Unidos decide gastar el dinero de los impuestos es totalmente su prerrogativa", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Syed Akbaruddin, de acuerdo con la agencia local PTI.

"Pero la India no cree que Pakistán esté mostrando un 'compromiso sostenido' o haciendo un 'significante esfuerzo" o 'cesando su apoyo' o desmantelando 'bases de operaciones' de Laskhar-e-Taiba, Jaish-e-Muhammad, la Red Haqqani ni posiblemente de Al Qaeda", indicó Akbaruddin.

"También sabemos que estos grupos suponen una amenaza significativa para los miembros de la comunicad internacional que trabajan en Afganistán, incluido el personal diplomático indio en Kabul y cuatro consulados", añadió el portavoz.

La India acusa a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado en la metrópoli de Bombay de 2008 que causó 166 muertos, y de apoyar a la insurgencia en Cachemira, región dividida entre ambos países desde 1947.

La certificación de lucha contra el terrorismo es una de las condiciones de la ley Kerry-Lugar de 2009 para la ayuda económica estadounidense a Pakistán.

La decisión de Estados Unidos y la reacción india se producen poco antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viaje a la India el 11 de enero y posteriormente a Pakistán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, viajará también a la India este mes, con lo que se convertirá en el primer mandatario de su país que participe en el Día de la República en Nueva Delhi el 26 de enero.

Mostrar comentarios