India y China crearán un mecanismo para mantener la paz en su frontera común

  • La India y China firmaron hoy un acuerdo en Nueva Delhi para instaurar un protocolo de actuación para el control de la larga frontera que separa a ambos países, cuya delimitación en algunas partes es aún objeto de disputa.

Nueva Delhi, 17 ene.- La India y China firmaron hoy un acuerdo en Nueva Delhi para instaurar un protocolo de actuación para el control de la larga frontera que separa a ambos países, cuya delimitación en algunas partes es aún objeto de disputa.

Según la agencia local IANS, los representantes especiales de los dos gigantes asiáticos firmaron el acuerdo al concluir la décimo quinta ronda bilateral de conversaciones sobre fronteras, que tuvo lugar en la capital india durante los últimos dos días.

Los representantes encargados de las negociaciones fronterizas fueron el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, y el consejero indio de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon.

Con este mecanismo de control se facilitará en tiempo real el contacto entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países en caso de intrusiones a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC) -la frontera de facto entre la India y China-.

"Las partes están de acuerdo en establecer un mecanismo de consulta y coordinación para hacer frente a los asuntos fronterizos importantes relacionados con el mantenimiento de la paz y la tranquilidad", se indica en el documento conjunto.

Estas charlas bilaterales estaban programadas para noviembre del año pasado, pero fueron aplazadas porque la India se negó a ceder ante las objeciones chinas sobre la participación del líder espiritual tibetano, el dalai lama, en un cónclave budista en Delhi.

La relación bilateral entre la India y China es complicada: ambos reclaman territorios bajo soberanía de la otra parte y han protagonizado un largo historial de desencuentros, con la guerra que libraron en 1962 como punto culminante.

En la actualidad, las autoridades se esfuerzan por impulsar su relación económica, aunque China denuncia el asilo que India concede al dalai lama, y este último país recela del apoyo estratégico chino a su rival tradicional, Pakistán.

Mostrar comentarios