Indígenas aceptan dialogar con Gobierno, que busca levantar bloqueo de vía

  • Líderes indígenas que encabezan un bloqueo de la vía Interamericana en rechazo a la actividad minera e hidroeléctrica en sus territorios, prevén reunirse hoy con el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, para buscar una salida al conflicto, que ya cumplió su quinto día.

Panamá, 4 feb.- Líderes indígenas que encabezan un bloqueo de la vía Interamericana en rechazo a la actividad minera e hidroeléctrica en sus territorios, prevén reunirse hoy con el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, para buscar una salida al conflicto, que ya cumplió su quinto día.

El dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, Rogelio Montezuma, declaró este sábado a la cadena panameña RCP Radio que ese colectivo esperaba reunirse hoy mismo con una comisión gubernamental en la localidad de San Lorenzo, cerca de la zona del conflicto, para "presentar" sus "propuestas".

Añadió que de llegarse a un acuerdo se podría "dar por finalizado el cierre de calle", que afecta el tramo entre San Félix (de la provincia de Chiriquí) y Viguí (de la provincia de Veraguas), y ha generado desabastecimiento de alimentos en la capital además de una larga fila de autos en la que, incluso, han quedado atrapados centenares de turistas extranjeros.

La Interamericana atraviesa todo Panamá y es la única vía que comunica al país con el resto de Centroamérica.

"Que venga a (la ciudad de) Panamá a conversar", respondió a este sábado por su parte el presidente Martinelli, al reiterar la invitación que extendió anoche a Montezuma, y también a la cacica Silvia Carrera, a "dialogar" y "resolver" la crisis en un encuentro en la casa de Gobierno.

Martinelli confirmó en declaraciones a la radio RPC que este día una comisión integrada por el obispo de la ciudad de David, José Luis Lacunza, "y otras personas del Estado y de la Iglesia están conversando" en un lugar que no precisó, "a ver si se busca un entendimiento y un diálogo entre las partes".

Según los medios locales, la delegación indígena liderada por Montezuma y la cacica Carrera se reunirá con otra gubernamental, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, en la localidad de San Lorenzo, a unos 15 kilómetros de San Félix, donde cerca del mediodía una comitiva del ejecutivo regional los esperaba en el aeropuerto doméstico.

Martinelli sostuvo en sus declaraciones a la radio local que "el diálogo es lo que debe imperar" pero que el mismo no se puede entablar "cuando hay gente retenida contra su voluntad, cuando está la vía Interamericana cerrada".

También reiteró la garantía de que en una ley que discute el Parlamento unicameral quedará establecida la prohibición de la minería en la comarca Ngäbe-Buglé.

"La minería no se va a dar en las áreas comarcales (...) si la comarca no quiere que no haya minería no habrá (...) en la ley no habrá minería en la comarca", declaró el presidente.

Los indígenas exigen que se incorpore en la legislación, que discute la Asamblea Nacional, la prohibición de la minería y de las hidroeléctricas en su comarca, en las poblaciones indígenas fuera de su territorio y en las áreas limítrofes de sus tierras ancestrales.

El Gobierno ha dicho que esas exigencia desvirtúan un acuerdo alcanzado por las partes el año pasado, según el cual en la ley solo se incluiría la "prohibición de la exploración y explotación de recursos minerales metálico" en la comarca Ngäbe-Buglé.

La prensa local informó este sábado que la comunicación vía celular en la zona de conflicto se encuentra suspendida desde anoche y que solo funciona la telefonía fija, lo que confirmó Montezuma en declaraciones a RPC Radio.

En Chiriquí se mantiene el puente aéreo iniciado ayer para trasladar a las personas y mercancías que han quedado varadas en el lugar del conflicto, informaron este sábado medios locales.

La operación incluye realizar vuelos gratuitos cada hora en aviones de COPA Airlines, Air Panamá y Aeroperlas, vía los aeropuertos de Tocumen y Albrook, en la capital, y la terminal aérea Enrique Maleck de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, según un comunicado de la Presidencia panameña.

Mostrar comentarios