Indultan a periodista bielorrusa Irina Jalip, esposa candidato presidencial

  • Bielorrusia indultó hoy a la periodista Irina Jalip, esposa del candidato presidencial Andréi Sánnikov, que cumplía una pena de dos años de cárcel por participar en los disturbios postelectorales de diciembre de 2010.

Moscú, 19 jul.- Bielorrusia indultó hoy a la periodista Irina Jalip, esposa del candidato presidencial Andréi Sánnikov, que cumplía una pena de dos años de cárcel por participar en los disturbios postelectorales de diciembre de 2010.

Jalip, reportera del periódico ruso "Nóvaya Gazeta", había sido condenada a dos años de prisión en mayo de 2011, sentencia que fue duramente criticada por las cancillerías occidentales.

No obstante, el cumplimiento de la condena fue aplazado, por lo que la periodista no llegó a ser encarcelada, aunque no pudo abandonar durante dos años la capital, Minsk, y tuvo que acudir periódicamente a comisaría, según las agencias rusas.

Los servicios penitenciarios de Bielorrusia, único país de Europa donde se aplica la pena de muerte, recomendaron la liberación de la reportera por buen comportamiento.

"Me han arrebatado tres años de mi vida. Lo primero que haré es llamar a mi marido para comunicarle la noticia. Después viajaré a Vilna de compras. En dos años no he comprado nada de ropa", dijo hoy Jalip.

Su esposo fue condenado a cinco años de prisión, pero tras las presiones de la Unión Europea fue indultado en abril de 2012 por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras lo que se asiló en el Reino Unido, donde reside en la actualidad.

Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, según EEUU y la UE, lleva en el poder desde 1994 y durante los últimos años ha forjado lazos estrechos con regímenes denostados por Washington como los de Venezuela o Irán.

Mostrar comentarios