Informe critica falta de información para aplicar plan de seguridad frontera

  • La Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) carece de la información necesaria para aplicar "plenamente" su plan tecnológico de 1.500 millones de dólares para la seguridad fronteriza en Arizona, según un informe divulgado hoy.

Washington, 4 nov.- La Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) carece de la información necesaria para aplicar "plenamente" su plan tecnológico de 1.500 millones de dólares para la seguridad fronteriza en Arizona, según un informe divulgado hoy.

La CBP, encargada de vigilar las fronteras de EE.UU., no ha demostrado la eficacia ni viabilidad del Plan Tecnológico de Vigilancia de la Frontera de Arizona, indicó el análisis de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés).

La agencia federal, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), no ha realizado un análisis que justifique "los tipos, cantidades y puntos de despliegue" de la nueva tecnología para mejorar la vigilancia en la frontera de Arizona con México, dijo la GAO.

Sin ese análisis "no hay forma de verificar el proceso que usó la CBP" ni de evaluar la validez de sus decisiones para poner en marcha el programa, dijo el documento.

Además, continuó el informe, el estimado que dio la CBP de 1.500 millones de dólares para la aplicación del nuevo programa en un plazo de diez años podría no ser fiable, y la agencia tampoco ha explicado bien los beneficios del nuevo plan.

Previamente, la CBP había sido objeto de fuertes críticas sobre el programa SBInet, que precedió al nuevo plan y en el que el Gobierno de EE.UU. invirtió cerca de mil millones de dólares entre 2005 y este año.

El legislador Bennie G. Thompson, el demócrata de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo en un comunicado que le preocupan las similitudes delineadas por la GAO entre el SBInet y el nuevo plan.

"La buena noticia es que todavía hay tiempo para evitar otro fallido proyecto tecnológico de seguridad fronteriza", agregó Thompson.

El congresista pidió que, para tener éxito en el programa, tanto el DHS como la CBP "realicen un análisis de costos minucioso y planifiquen cuidadosamente la compra y despliegue de la tecnología".

Al igual que SBInet, el nuevo plan incluirá sistemas de vigilancia portátiles, lentes infrarrojos, torres de vigilancia y cámaras de alta tecnología, y se pondrá en marcha inicialmente en Arizona, epicentro del combate a los cruces ilegales por la frontera sur.

Mostrar comentarios