Informe encargado por Govern avala que el concierto es viable jurídicamente

  • Un informe encargado por el gobierno catalán al Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) concluye que Cataluña puede tener un modelo de financiación basado en el concierto económico porque jurídicamente es viable y cabe tanto en la Constitución como en el actual Estatuto de Autonomía.

Barcelona, 11 oct.- Un informe encargado por el gobierno catalán al Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) concluye que Cataluña puede tener un modelo de financiación basado en el concierto económico porque jurídicamente es viable y cabe tanto en la Constitución como en el actual Estatuto de Autonomía.

El informe, que ha sido presentado este mediodía en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, analiza en 130 páginas la compatibilidad jurídica de un modelo de concierto económico con el texto de la Constitución y del Estatuto de Autonomía catalán.

Según el portavoz del Govern, Francesc Homs, de las conclusiones del informe, que será entregado al Parlament, se desprende que un modelo de concierto económico "no entraría en contradicción con los artículos de la Constitución Española, que no vulneraría el Estatut actual y que no contraviene el derecho europeo originario ni derivado".

En todo caso, el ejecutivo catalán comparte la apreciación de algunos grupos que la proximidad de las elecciones no es el mejor escenario para aprobar las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio sobre el concierto económico, por lo que "se sentiría cómodo" y "vería con buenos ojos" que se retrasen "algunas semanas" o incluso "unos pocos meses".

Mostrar comentarios