Ingenieros denuncian que la administración incumple criterios de contratación

  • Las diez principales empresas españolas de ingeniería denuncian que la administración española no aplica los criterios de contratación recomendados por la Comisión Europea, que prohíben asignar un trabajo de este tipo atendiendo exclusivamente al precio.

Madrid, 11 feb.- Las diez principales empresas españolas de ingeniería denuncian que la administración española no aplica los criterios de contratación recomendados por la Comisión Europea, que prohíben asignar un trabajo de este tipo atendiendo exclusivamente al precio.

Esas empresas, agrupadas en el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), han trasladado hoy esta preocupación, durante una reunión, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y tienen intención de tratarlo con los distintos grupos parlamentarios "para provocar el necesario cambio legislativo".

La Guía Práctica de Procedimientos de Contratación (PRAG) de la Comisión Europea reconoce el contenido intelectual de los servicios de ingeniería y por ello exige que la selección del adjudicatario se lleve a cabo mediante concurso y con una ponderación del 80 % a la calidad de la oferta y el 20 % al precio ofertado.

Según el FIDEX, España es de los pocos países "desarrollados" que continúan contratando la ingeniería "casi exclusivamente" en base al precio, sin apenas valorar la calidad y la experiencia de los equipos.

Su objetivo, aseguran, es garantizar la máxima eficiencia de las inversiones, basada en la excelencia de los trabajos, para evitar o al menos reducir los "costosos problemas" que surgen cuando el proyecto no es de calidad.

Los ingenieros, que tras el recorte de la inversión de Fomento del 14,8 % para 2013 han impulsado su internacionalización, consideran por otro lado "urgente" reactivar el mercado español, ya que la falta de referencias de trabajos realizados en España está cerrando muchas puertas a estas empresas en el exterior.

"En España no está todo hecho", ha señalado el director del FIDEX, Fernando Argüello, para quien "es el momento de planificar con cuidado" la infraestructura que España necesita para el siglo XXI.

Los miembros del FIDEX facturan de forma conjunta más de 700 millones de euros al año en ingeniería civil -más de la mitad en el mercado exterior-, unas cifras que suponen casi la mitad de la facturación total del sector, representado en Tecniberia.

Mostrar comentarios