Ingresos adicionales rival de Merkel suman 2 millones euros, dice semanario

  • El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, sumó en los últimos tres años ingresos adicionales a los de su cargo de diputado en alrededor de dos millones de euros, publica hoy el semanario "Focus" en su edición digital.

Berlín, 3 nov.- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Peer Steinbrück, sumó en los últimos tres años ingresos adicionales a los de su cargo de diputado en alrededor de dos millones de euros, publica hoy el semanario "Focus" en su edición digital.

A los 1,25 millones de euros cobrados por dictar conferencias ante distintos foros, monto difundido el pasado lunes por el tabloide "Bild" en su edición digital, se suman, según cálculos de "Focus", otros 550.000 euros en concepto de derechos de autor por sus libros.

Según el semanario, Steinbrück ingresó sólo por su primer libro "Unterm Strich" medio millón de euros y por su obra "Zug um Zug", la editorial desembolsó más de 100.000 euros a compartir con el coautor, el excanciller Helmut Schmidt.

En tanto, el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" ("FAS") difiere ligeramente de los cálculos de "Focus" y adelanta hoy que Steinbrück recibió por estas obras, 300.000 euros y unos 180.000 euros, respectivamente.

A esta suma hay que añadir, según el semanario, otros 115.000 euros que cobró el que fuera ministro de Finanzas durante la primera legislatura de la canciller, Angela Merkel, como miembro del consejo de administración de consorcio siderúrgico ThyssenKrupp, del que dimitió recientemente.

A Steinbrück le corresponde todavía una cantidad de unos 65.000 euros por el último ejercicio, cita el semanario a círculos de la empresa.

Además, el candidato socialdemócrata a la Cancillería recibió una suma de cinco dígitos por una entrevista en el informe anual del consorcio de la construcción Bilfinger Berger.

Steinbrück, que defiende su honorabilidad y sus ingresos adicionales, colgó un día después de difundirse los mismos una lista de las 89 conferencias impartidas desde que dejó de ser ministro en 2009, para salir al paso de las críticas, incluidas las del ala izquierdista de su formación, que le echa en cara falta de tacto.

Las cifras difundidas por "Bild" son el resultado, según señaló el tabloide, de un estudio encargado por el propio Steinbrück para aclarar las dudas planteadas por sus rivales políticos sobre sus ingresos suplementarios a su sueldo como diputado.

En tanto, el presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, defendió en declaraciones al "FAS" la negativa de Steinbrück a revelar sus ingresos en concepto de derechos de autor.

"Cuando los políticos escriben libros, es muy fácil ver en concepto de qué se transfiere un honorario y si existe conflicto de intereses. No hay secretos", dijo al dominical.

Al mismo tiempo anunció una nueva normativa para publicar al detalle, "hasta el último céntimo de euro", los ingresos de los diputados, en caso de que los socialdemócratas conquistan la Cancillería en los comicios del otoño que viene.

Al mismo tiempo negó diferencias entre el partido y su candidato a la Cancillería.

"Peer Steinbrück y el SPD coincidirán en la cuestión decisiva de con qué programa concurrir en 2013", señaló Gabriel, quien agregó que en el congreso de los socialdemócratas de diciembre habrá un "voto abrumador" a favor de Steinbrück.

Mostrar comentarios