Iniciativa de CiU para incrementar la eficiencia entre los cuerpos policiales

  • CiU ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a incrementar la eficacia y eficiencia en los intercambios de información y a crear sinergias entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y de las comunidades autónomas.

Madrid, 19 feb.- CiU ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno a incrementar la eficacia y eficiencia en los intercambios de información y a crear sinergias entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y de las comunidades autónomas.

En concreto, pide que se compartan las bases de datos o el software de trabajo de la Interpol y crear mayores sinergias entre los mismos para instaurar medidas de coordinación y cooperación que les permitan desarrollar sus funciones de manera más eficaz.

La proposición no de ley quiere impulsar esa mejor coordinación para realizar con mayor eficacia las labores de investigación en los supuestos de personas desaparecidas.

En los antecedentes recuerda que la seguridad es un pilar fundamental del Estado de derecho y que los poderes públicos, a través de las fuerzas policiales, son los encargados de velar y garantizar dicha protección.

Precisa que con la globalización, las fuerzas de seguridad, tanto estatales como autonómicas, se enfrentan a nuevas amenazas, como el aumento del crimen organizado, el narcotráfico, las mafias internacionales, la ciberdelincuencia o el cibervandalismo.

Para luchar contra estas nuevas formas de crimen, CiU cree necesario que los Estados implanten políticas de seguridad más efectivas y ayuden a diseñar una estrategia integral, que permita una mayor cooperación y coordinación policial, estatal e internacional.

En este contexto, CiU cree que una mayor cooperación y coordinación entre los cuerpos de seguridad empieza por la interconexión de las bases de datos existentes.

Considera fundamental que las policías autonómicas tengan acceso a las bases de datos de los cuerpos estatales para que no existan departamentos estancos, así como al software de trabajo I/24/7-Interpol, para poder tener acceso a todas las comunicaciones que llegan de la Unidad Nacional de la Europol.

También pide que puedan acceder a la oficina SIRENE, para poder facilitar la localización de fugitivos o el desarrollo de investigaciones policiales.

A su juicio, reforzar esos mecanismos de coordinación mejorará la eficacia de las investigaciones relativas a las personas desaparecidas, así como los recursos para hacer frente a esta grave problemática social que afecta especialmente a las familias de los desaparecidos.

Mostrar comentarios