Inmigración. Interior pide “de inmediato” proyectos europeos contra el tráfico de personas


El Ministerio del Interior considera que la Unión Europea (UE) tiene que poner en marcha “de inmediato” proyectos de vigilancia y cooperación para evitar el tráfico de personas en zonas como el Mediterráneo.
Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, se refirió a esta cuestión hoy en Las Palmas de Gran Canaria, donde clausuró la VII Conferencia Policial Euro-Africana sobre inmigración irregular, organizada por la Guardia Civil. Este encuentro ha abordado también este año, por primera vez, la amenaza del terrorismo yihadista y el crimen organizado.
A este respecto, Martínez se refirió, al pronunciarse sobre la lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, a que es necesario ejecutar las 37 medidas contenidas en la Comunicación de la Comisión de la Task Force del Mediterráneo y en documentos posteriores.
Según el secretario de Estado, “ha llegado el momento de tomar decisiones sobre proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato”.
38 MEDIDAS
La Comunicación de la Task Force del Mediterráneo a la que se refirió Martínez es una resolución aprobada en 2013 por el Colegio de Comisarios de la UE, en víspera de una reunión de Consejo JAI de ministros comunitarios de Interior y Justicia.
Esta resolución comunitaria incluía 37 actuaciones operativas contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, que recogía, entre otras cuestiones, acciones en cooperación con terceros países; refuerzo de las vías legales para acceder a Europa; y lucha contra el tráfico de personas y la delincuencia organizada. Otras actuaciones son una operación de vigilancia de fronteras para mejorar la imagen de la situación y salvar vidas de los inmigrantes; y la asistencia a los Estados miembros que hacen frente a altas presiones migratorias.
En cuanto a la amenaza yihadista, el secretario de Estado señaló que este problema necesita una respuesta global y sostuvo que el registro europeo de pasajeros de avión (PNR) “nos va a permitir luchar de forma eficaz contra el movimiento de terroristas por toda Europa”.

Mostrar comentarios