Innerarity: "la crisis económica, como se ha planteado, no sería posible sin espacios basados en internet"


El catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco (UPV) Daniel Innerarity considera excesivo el "entusiasmo" suscitado por Internet y opina que “la crisis económica, tal y como se ha planteado, no sería posible sin la configuración de unos espacios, de unos mercados mundiales, que están basados en Internet, en esa accesibilidad, instantaneidad e inmediatez”.
Con motivo de la celebración, el 17 de mayo, del Día de Internet, que se ha conmemorado con distintos actos desarrollados durante toda la semana, el catedrático ofreció una conferencia en el nuevo espacio Fundación Telefónica, donde presentó su libro “La democracia del conocimiento”.
El también director del Instituro de Gobernanza Democrática analizó el papel que juega Internet en la sociedad actual, se mostró muy crítico respecto al “entusiasmo” que al principio despertó esta herramienta de comunicación y consideró que, en cierto modo, se ha sobrevalorado el poder de la Red. “Nos ha pasado exactamente lo mismo que les pasó a otros cuando se inventó el ferrocarril o el avión. Pensaron que las guerras serían inconcebibles entre los seres humanos”, declaró.
Puso como ejemplo el 15-M o las revueltas árabes, donde se ha podido ver, a su juicio, ese “entusiasmo tecnológico un poco excesivo”. Para Innerarity, la realidad de los acontecimientos ha demostrado que formas tradicionales de protesta o de articulación de las protestas -a través de la representación y la capacidad de organización- funcionan mejor.
Completó su razonamiento preguntándose “¿quién ha tenido más capacidad de organización en el norte de África y ha ganado las elecciones? Los Hermanos Musulmanes y el Ejército, es lógico”, concluyó.
CRISIS ECONÓMICA
En cuanto a la vinculación entre la crisis económica y las nuevas tecnologías, Innerarity consideró que “la crisis económica, tal y como se ha planteado, no sería posible sin la configuración de unos espacios, de unos mercados mundiales, que están basados en Internet, en esa accesibilidad, instantaneidad e inmediatez”.
“Estamos asistiendo, en cierto modo, al fracaso en el uso de las nuevas tecnologías. Esa capacidad que tenemos todos de hacer valer nuestra opinión, con inmediatez y con rapidez, es la misma capacidad de inmediación que tienen los mercados, que de repente se vuelven eufóricos y de repente se vuelven depresivos; eso es lo que hay que gobernar”, añadió.
El autor de “La democracia del conocimiento” establece una relación entre la desregulación de los mercados que propone cierta ideología neoliberal y la desregulación y desintermediación de los espacios de Internet que plantea el otro extremo ideológico.
El hecho de que desde varios sectores ya se empiece a comprender que aquel entusiasmo por la accesibilidad, instantaneidad e inmediatez de Internet está siendo ahora juzgado de un modo más reflexivo es para Daniel Innerarity la prueba de que “se ha pinchado la burbuja de Internet” y esto también nos permite hacer un juicio más realista de las limitaciones que tiene.
Esta nueva realidad ofrece, a su juicio, la posibilidad de buscar nuevos modelos de gobernar Internet que serán muy originales. “No podemos confiar en instrumentos del gobierno que proceden de espacios delimitados como eran los espacios nacionales a la hora de regular cosas como Internet, el cambio climático o el comercio internacional”, opinó.

Mostrar comentarios