Los cargos institucionales de En Marea podrán formar parte de la Coordinadora, lo que abre la puerta a Villares

Los cargos institucionales de En Marea podrán formar parte de la Coordinadora, lo que abre la puerta a Villares
Los cargos institucionales de En Marea podrán formar parte de la Coordinadora, lo que abre la puerta a Villares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El plenario de En Marea ha aprobado por "amplia mayoría" que los cargos institucionales del partido instrumental puedan formar parte de la Coordinadora Nacional, que contará con 11 personas elegidas por el Consello das Mareas teniendo en cuenta la proporcionalidad de los resultados de las candidaturas presentadas.

De este modo, se abre la puerta a que el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, pueda participar también en la dirección del partido instrumental pese a las voces, como la del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que pedían "buscar el equilibrio" entre la participación de personas que no forman parte de la "vida institucional" y los que sí lo hacen en la configuración de la dirección de En Marea.

Sin embargo, no podrán formar parte de este Consello, máximo órgano de decisión entre asambleas, aquellas personas que formen parte del comité electoral u ostenten una responsabilidad ejecutiva dentro de una organización política (secretarías xerais, portavocías y otros cargos homologables y miembros de órganos ejecutivos). De este modo, aunque podrán presentarse los cargos orgánicos de otras formaciones en las candidaturas, deberán dimitir de su responsabilidad previa antes de tomar posesión como miembros del Consello.

Con esta decisión, los representantes institucionales de ámbito autonómico y estatal también podrán formar parte de este máximo órgano de decisión entre asambleas. Si bien, se ha acordado limitar su presencia como máximo al 20% de los 35 miembros con los que contará este órgano, aplicando la corrección de género, como así defendía una de las enmiendas debatidas este sábado en la sesión.

Este punto ha sido el último de la orden del día de la mañana y ha sido el que contó con más participación en el plenario tras el debate suscitado en las últimas semanas alrededor del papel que los cargos institucionales del partido instrumental deberían ocupar en la dirección orgánica del partido.

En el plenario que En Marea celebra en la Facultad de Filología de Santiago de Compostela participan unas 500 personas de las más de 1.000 inscritas en la última semana en el nuevo censo de En Marea.

Entre otros, han acudido este sábado a la capital gallega el propio Luís Villares, así como diversos miembros de los grupos parlamentarios autonómicos y estatal de En Marea, como Antón Sánchez o Antón Gómez Reino o Ángela Rodríguez.

Además, han asistido los regidores de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro, además de cargos orgánicos de otras formaciones como el secretario de Organización de Anova, Rafa do Pico; el miembro de Cerna Mario López Rico; o el que fue portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Mostrar comentarios