Instituciones Penitenciarias incorporará 19 centros hasta finales de 2012

  • Valladolid.- Un total de diecinueve centros, entre instalaciones de inserción social, penitenciarias y unidades de madres, se sumarán antes de que acabe 2012 a los existentes en España, ha anunciado hoy en Valladolid la secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Gallizo asegura que no hay previsión de modificar la política penitenciaria
Gallizo asegura que no hay previsión de modificar la política penitenciaria

Valladolid.- Un total de diecinueve centros, entre instalaciones de inserción social, penitenciarias y unidades de madres, se sumarán antes de que acabe 2012 a los existentes en España, ha anunciado hoy en Valladolid la secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras pronunciar el discurso de inauguración del Centro de Inserción Social (CIS) de Valladolid, en un acto en el que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martín.

Gallizo, en su discurso de apertura del centro pronunciado ante representantes de las administraciones, las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y la Judicatura, entre otros ámbitos, ha situado las nuevas instalaciones en el "esfuerzo de las dos últimas legislaturas" por la construcción de CIS que permitan potenciar el medio abierto.

Ha calculado en veinticinco los CIS puestos en funcionamiento desde 2004 en España y ha definido este tipo de dependencias como "de preparación para la vida en libertad" -están destinados a reclusos que se encuentran en tercer o segundo grado, próximos a recobrar la libertad tras cumplir condena-.

Se trata de contar con recursos que propicien la integración, orientación, formación e inserción laboral de los internos, ha precisado la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.

El CIS de Valladolid dispone de 99 habitaciones dobles y dos adaptadas para personas con discapacidad, dedicadas a reclusos de la prisión provincial de Valladolid y la de Dueñas (Palencia), que comenzarán a ocuparse con una treintena de personas a finales del próximo marzo.

El objetivo de este tipo de instalaciones, que en este caso abarcan unos 4.700 metros cuadrados construidos y han supuesto una inversión de más de siete millones de euros, se centra en la "reinserción", una finalidad que Gallizo ha definido como "responsabilidad de todos".

La meta consiste en ayudar a quien necesita una oportunidad "para volver a la sociedad libre de droga, violencia, perjuicios sociales, marginalidad y falta de oportunidades".

En el mismo sentido, el delegado del Gobierno se ha referido a la Constitución Española que refleja en su artículo 25 el valor de la reeducación y reinserción de personas que tengan que cumplir condena.

El presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha recordado que, desde 2005, dentro del plan de modernización de centros penitenciarios en España, se han abierto 32 nuevos centros de distinta tipología, dotados con 13.500 plazas "dignas y al servicio de la política de reinserción".

Ahora, se encuentran en fase de proyecto diecinueve centros de distintas características que proporcionarán más de 6.000 nuevas plazas, ha agregado.

Mostrar comentarios