Instituciones y partidos vascos, incluido Bildu, condenan los crímenes

  • Las instituciones y los partidos vascos, incluidos Bildu y la izquierda abertzale, han expresado este mediodía su solidaridad y apoyo a la sociedad noruega, tras los atentados de Oslo y Utoya, en una concentración ante el ayuntamiento de Bilbao, lugar habitual de los actos de condena de los atentados de ETA.

Bilbao, 28 jul.- Las instituciones y los partidos vascos, incluidos Bildu y la izquierda abertzale, han expresado este mediodía su solidaridad y apoyo a la sociedad noruega, tras los atentados de Oslo y Utoya, en una concentración ante el ayuntamiento de Bilbao, lugar habitual de los actos de condena de los atentados de ETA.

Ante una bandera noruega con un crespón negro, un centenar de personas han guardado tres minutos de silencio, mientras un violonchelo interpretaba una pieza de Grieg, y a su término la Primera Secretaria de la embajada de Noruega en Madrid, Solveig Verheyleweghen, ha afirmado que, "como el País Vasco y España", el pueblo noruego "no se va a dejar amedrentar por el terrorismo".

Ha opinado que los atentados del 22 de julio en Oslo y Utoya, son "agresiones dirigidas al gobierno noruego y a una nueva generación de políticos noruegos", en referencia a los miembros de las juventudes laboristas que sufrieron el tiroteo, por lo que representan además "ataques a la democracia" de ese país.

En la concentración, han estado el consejero de Interior, Rodolfo Ares; el secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entre otros representantes institucionales.

También han asistido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda; dos ediles de Bildu en el consistorio bilbaíno y el histórico representante de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia.

El acto ha sido seguido por un grupo de noruegos que reside en Vizcaya, algunos visiblemente consternados, y han acudido representantes de las religiones de ese país -la musulmana, luterana y la católica-, junto al cónsul de Noruega en Bilbao, Luis Cañadas, que ha arropado a la secretaria de la embajada que ha roto a llorar tras sus palabras a los medios.

Solveig Verheyleweghen ha expresado el agradecimiento del embajador y del ministro de Interior de su país al homenaje que hoy han desarrollado los vascos, "que saben demasiado bien lo que el pueblo noruego siente ahora".

Ha dicho que "es la primera vez que Noruega ha sido víctima del terrorismo" y esos terribles acontecimientos "han generado profundos sentimientos" en los ciudadanos de ese país. "El pueblo español, especialmente el pueblo vasco, sabe lo que es sentirse afectado por ataques sangrientos y cobardes", ha manifestado.

Para finalizar ha leído unos versos grabados en una placa que se descubrió en la isla de Utoya dos días antes de los crímenes, en recuerdo de los jóvenes laboristas noruegos que perdieron su vida luchado en la Guerra civil española, en los que se hacía un alegato a la paz.

Al término del acto, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido a Bildu y la izquierda abertzale "valentía y coraje" para manifestarse también al lado de las víctimas de ETA y condenar sus atentados como han hecho con los de Noruega, lo que ha rechazado poco después Tasio Erkizia.

Mostrar comentarios