Instituto biomédico censura la "feroz indiferencia" de Gobierno hacia ciencia

  • El director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, ha deplorado, en declaraciones a Efe, la "feroz indiferencia" que, en su opinión, mantiene del Gobierno con respecto a la investigación y la ciencia.

Sevilla, 7 sep.- El director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, ha deplorado, en declaraciones a Efe, la "feroz indiferencia" que, en su opinión, mantiene del Gobierno con respecto a la investigación y la ciencia.

En una entrevista con Efe, el responsable del programa científico del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que esta semana se celebra en Sevilla con 2.500 inscritos, entre ellos seis premios Nobel, ha advertido de que esta "feroz indiferencia" acarreará "consecuencias importantes" para la ciencia española.

Aunque ha dicho "entender" que el Gobierno también recorte los presupuestos de la ciencia, aunque ello generará "un ahorro muy pequeño" frente a la amenaza que supondrá para el "corazón de la capacidad de reacción del país", Guinovart ha lamentado que el Ejecutivo no reforme el sistema de ciencia y tecnología, "algo que no le costaría un solo euro".

Entre estas reformas, ha citado "cambiar" el CSIC y el sistema de gobierno de las universidades, flexibilizar el funcionamiento del sistema científico español y crear la Agencia de Evaluación de la Investigación, nuevamente pospuesta.

"Si se les obligara a las universidades a competir entre ellas habría un beneficio superior al maleficio que hacen los recortes", ha apostillado.

Ha destacado que el análisis de la financiación competitiva captada por centros científicos españoles en organismos internacionales revela que los que tienen sistemas organizativos "más flexibles y distintos a los tradicionales han sido los más eficaces".

Respecto a las universidades, ha denunciado su "posición ridícula" en las clasificaciones mundiales de calidad.

"Si los clubes de fútbol españoles estuvieran en los ránkings mundiales en la posición en la que están las universidades españolas, la gente se sentiría muy deprimida y se sentiría muy mal; si en los Juegos Olímpicos lo hubiéramos hecho tan mal como lo están haciendo las universidades, la gente estaría avergonzada; en cambio, las universidades están en unas posiciones realmente pobres en los ránkings internacionales y a nadie parece que le importe", ha espetado.

Guinovart se ha preguntado por qué muchos españoles "están superangustiados por si su equipo de fútbol está en primera o en segunda división y en cambio no estén angustiados por que la universidad a la que van a mandar a su hijo esté en la tercera o en la cuarta división".

También ha censurado el escaso interés de la empresa española por la ciencia pese a que "su futuro pasa por la innovación y por la investigación" y ha expresado su "sorpresa" por que los empresarios no reclamen al Gobierno una mejora de las universidades y de la investigación cuando para ser competitivas requieren personal bien formado y conocimiento.

"¿Los empresarios españoles ni necesitan personal formado ni necesitan conocimiento; entonces, ahora que no pueden ni vender ni comprar ladrillo en qué piensan basar sus empresas si no es en personal bien formado y en innovación?" se ha preguntado.

Mostrar comentarios