Insulza destaca el papel de "responsabilidad compartida" en lucha antidroga

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy en Lima la importancia de la "responsabilidad compartida" de países productores y consumidores en la guerra contra el narcotráfico.

Lima, 22 ago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy en Lima la importancia de la "responsabilidad compartida" de países productores y consumidores en la guerra contra el narcotráfico.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir el narcotráfico, para reducir la oferta, pero no ha existido un esfuerzo similar para reducir la demanda de droga. (...) Si no atacamos igual el tema de la demanda, esto no va a acabar", afirmó Insulza.

El secretario general de la OEA realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

Insulza apoyó la propuesta de Humala de realizar una cumbre antidrogas en la región con el objetivo de lograr que los países desarrollados, donde se concentra la mayor demanda de clorhidrato de cocaína, acepten una "responsabilidad compartida" en la lucha contra el narcotráfico.

Tras reconocer que la lucha contra las mafias de la droga "ha sido un fracaso", el político chileno recordó que del total de tres millones de personas encarceladas en la región, más de un millón cumplen penas por narcotráfico y que en 2010 el decomiso de droga alcanzó la mitad de la producción en la región.

"La pregunta es cuánta gente más hay que poner en la cárcel y cuanto más hay que confiscar. Y mientras más se encarcela y más se confisca, el negocio se hace más rentable porque el precio aumenta", señaló Insulza.

El secretario general del organismo internacional también informó de que el próximo 12 de septiembre se realizará en Lima una ceremonia por la conmemoración de los diez años de la firma de la Carta Democrática Interamericana, suscrita en la capital peruana el 11 de septiembre de 2001.

Otro importante evento regional, destacó Insulza, será la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo año en Colombia, y donde los jefes de Estado analizarán la manera en que los países de América Latina pueden aprovechar el crecimiento para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

"Para poder actuar en el mundo hoy los países tienen que tener la mayor diversificación posible de sus comercios e inversiones, por lo tanto, cuando hay crisis en algunos sectores de la economía mundial es posible mirar hacia otro lado para mantener vigente la economía de nuestros países y por eso Asia-Pacífico es una gran opción", afirmó Insulza.

Precisamente, se inauguró hoy en Lima el III Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), encuentro que se prolongará hasta el día 25.

Tras la reunión con Humala, el representante de la OEA se entrevistó con el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Mostrar comentarios