Intensos tiroteos y explosiones en la capital de Burundi (AFP)

  • Intensos tiroteos y detonaciones se produjeron el domingo por la noche durante cerca de dos horas en la capital de Burundi, Buyumbura, sin que fuera posible determinar su origen, según periodista de la AFP.

Los disparos, que cesaron poco antes de las 23H30 (21H30 GMT), podrían proceder, según testigos, de enfrentamientos entre policías e "insurgentes" de los barrios vecinos de Jabe y Nyakabiga, en el norte de la capital. Por el momento se desconoce si hay víctimas.

Aunque en las últimas semanas se han escuchado con frecuencia tiroteos en Buyumbura, acompañados en ocasiones de explosiones de granadas, raramente han sido tan intensos y largos como los de este domingo.

Burundi se encuentra inmerso en una grave crisis política desde el anuncio a finales de abril de la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato, que la oposición, la sociedad civil y la iglesia católica consideran anticonstitucional.

Las autoridades frustraron en mayo un intento de golpe de Estado militar y en junio reprimieron con brutalidad las manifestaciones populares que se produjeron de forma casi cotidiana durante un mes y medio.

Pero desde la anunciada reelección el 21 de julio del presidente Nkurunziza, la violencia se ha intensificado y los barrios contestatarios se han organizado y armado contra la policía, haciendo temer que la situación degenere.

El 2 de agosto, el general Adolphe Nshimirimana, hombre fuerte del régimen, fue asesinado en su vehículo en un ataque con cohetes en plena capital del país. Al día siguiente, Pierre-Claver Mbonimpa, reconocido activista de los derechos humanos, fue herido en un intento de asesinato considerado como una represalia por la muerte del general, al que Mbonimpa había acusado en varias ocasiones de ordenar ejecuciones extrajudiciales.

ayv/gg/aoc

Mostrar comentarios