Interior destituyó a la cúpula de Meco por no actuar "ante comportamientos deleznables"

  • La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, confirma que tiene previsto pedir, a petición propia, su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la destitución de la cúpula del centro penitenciario por las irregularidades cometidas por algunos funcionarios.
Agencias

La Secretaria General de InstitucionesPenitenciarias, Mercedes Gallizo, no ha descartado este sábado que seprodujeran relaciones sexuales a cambio de favores entre reclusas yfuncionarios de Meco (Madrid), cuya cúpula directiva fue destituidapor no actuar ante "comportamientos manifiestamente deleznables".

Gallizo ha comparecido para explicar lacronología de los hechos que han conducido a la destitución deldirector, el subdirector y el administrador de la cárcel de mujeresde Meco, y la apertura de expedientes a dos funcionarios de estaprisión. "No descarto que se haya producido nada", ha respondido Gallizoal ser preguntada por la posible existencia de relaciones sexualesentre las reclusas y algunos funcionarios, aunque sí ha dicho que no hay constancia de que se tratara defacilitar drogas a las reclusas.

La secretaria general ha admitido que el 4 de abril unfuncionario entró en una celda de la prisión a altas horas de lamadrugada y permaneció en su interior durante un espacio de tiempoque, según Gallizo, no está justificado de ninguna manera. "No estamos dispuestos a transigir con ningún comportamientoirregular", ha manifestado Gallizo, quien ha señalado que,temporalmente, se encuentra como director en funciones un miembro dela Inspección Penitenciaria que está investigando estos hechos.

Además, tal y como habían pedido algunos partidos políticos, Gallizo ha confirmado que pedirá, a petición propia, su comparecencia en el Congreso para responder a las preguntas de los diputados.

Mostrar comentarios