Investigación de red golpista puede reforzar confianza en Turquía, según CE

  • La investigación de la supuesta trama golpista dirigida a derrocar al gobierno turco, en el marco de la cual se ha detenido al ex jefe del Estado Mayor del país, Ilker Basbug, puede ayudar a reforzar la confianza en las instituciones y las leyes de Turquía, según la Comisión Europea.

Bruselas, 6 ene.- La investigación de la supuesta trama golpista dirigida a derrocar al gobierno turco, en el marco de la cual se ha detenido al ex jefe del Estado Mayor del país, Ilker Basbug, puede ayudar a reforzar la confianza en las instituciones y las leyes de Turquía, según la Comisión Europea.

El portavoz de Política Europea de Vecindad, Peter Stano, dijo en rueda de prensa que la investigación de los hechos "es una oportunidad para Turquía de reforzar la confianza en el buen funcionamiento de sus instituciones democráticas y el Estado de Derecho".

Basbug, acusado de formar y dirigir una organización terrorista con el objetivo de derrocar el gobierno, es el primer militar de rango detenido hasta la fecha en la historia del país.

La Fiscalía le acusa de ordenar la creación de páginas web con propaganda contra el gobierno, una iniciativa que se encuadra en las actividades de la red "Ergenekon", una supuesta conspiración ultranacionalista para derrocar el gobierno dirigido por Recep Tayyip Erdogan y el partido AKP, islamista moderado.

Las acusaciones contra la red "Ergenekon" incluyen numerosas iniciativas para crear conflictos sociales, sembrar miedo e incluso cometer atentados bajo una "bandera falsa" con el fin de desestabilizar la sociedad y derrocar el gobierno, un proceso en el que las páginas web con propaganda antigubernamental sólo serían un elemento más.

Mostrar comentarios