Investigan al gerente de una empresa estatal china por aceptar sobornos

  • Las autoridades chinas investigan al gerente de una empresa de propiedad estatal del país por haber aceptado supuestamente sobornos que acumulan casi cien millones de yuanes (16 millones de dólares).

Pekín, 22 sep.- Las autoridades chinas investigan al gerente de una empresa de propiedad estatal del país por haber aceptado supuestamente sobornos que acumulan casi cien millones de yuanes (16 millones de dólares).

Según informó hoy la agencia oficial china Xinhua, que cita al Comité de Disciplina del Partido Comunista para la ciudad de Cantón, el sujeto de la pesquisa es Zhang Xinhua, gerente de la empresa agrícola Baiyun Nonggongshang United, al que también se investiga por aprovechar su puesto para beneficiar a otros.

La cantidad que se le atribuye en sobornos es la más elevada en décadas, según el Comité.

Además, se atribuye a Zhang la malversación de fondos públicos en colaboración con otros por valor de 240 millones de yuanes (39 millones de dólares), mediante la venta de terrenos y propiedades estatales.

Zhang ha quedado bajo la custodia de las autoridades judiciales, que se encargarán ahora de examinar el caso y decidir el destino del gerente, indicó Xinhua.

La investigación contra el gerente de la empresa de Cantón es la última abierta dentro de una campaña para luchar contra la corrupción lanzada por el Gobierno que encabeza el presidente chino Xi Jinping.

La puesta a disposición judicial de Zhang se da a conocer el mismo día que un tribunal en Jinan (este de China) ha impuesto una pena de cadena perpetua al exmiembro del Politburó Bo Xilai tras declararle culpable de abuso de poder, malversación de fondos por valor de 813.000 dólares y aceptación de sobornos por valor de 3,3 millones de dólares.

Además, las autoridades chinas tienen en el punto de mira a Zhou Yongkang, antiguo protector de Bo y exmiembro del Comité Permanente, el máximo órgano de poder en China. Zhou fue presidente de la petrolera estatal china CNPC, a varios de cuyos directivos se investiga por corrupción.

Mostrar comentarios