Investigan familia de gobernador de Brasilia por corrupción, según revista

  • La policía brasileña investiga a algunos familiares del gobernador de Brasilia, Agnelo Queiroz, por supuesto enriquecimiento ilícito, informó la revista Istoé en la edición que comenzó a circular este sábado.

Río de Janeiro, 10 dic.- La policía brasileña investiga a algunos familiares del gobernador de Brasilia, Agnelo Queiroz, por supuesto enriquecimiento ilícito, informó la revista Istoé en la edición que comenzó a circular este sábado.

La denuncia agrava la situación del gobernador de la capital brasileña y dirigente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que ya es investigado por alegada corrupción cuando se desempeñaba como ministro de Deportes en el gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

De acuerdo con un reportaje publicado por Istoé, la Policía Federal brasileña investiga cómo la madre, los hermanos y un sobrino de Queiroz acumularon en solo tres años numerosos bienes que suman cerca de diez millones de reales (unos 5,6 millones de dólares).

Según la versión periodística, el hermano del gobernador de Brasilia, el exvigilante Ailton de Queiroz, adquirió en tres años una agencia de alquiler de vehículos y la franquicia de una conocida confitería, y le ayudó a la otra hermana, Anailde Queiroz, a comprar una hacienda en el estado de Goiás.

Los familiares del político también compraron las franquicias de cuatro restaurantes de comidas rápidas con locales en centros comerciales de la capital de Brasil, vehículos de lujo y un apartamento.

Los bienes, agrega Istoé, fueron adquiridos entre comienzos de 2008 y septiembre de 2010, período en que Queiroz se desempeñaba como director de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Ministerio de Salud.

Las fuentes policiales consultadas por Istoé aseguran que los familiares del gobernador no tienen fuentes de renta compatibles con ese enriquecimiento.

"El Ministerio Público (Fiscalía) y la Policía Federal sospechan que la familia de Agnelo (Queiroz) está siendo usada para blanquear recursos desviados de los cofres públicos", asegura Istoé, que dice haber tenido acceso a copias de documentos de la investigación.

El periodista Claudio Dantas, autor del reportaje, denunció igualmente que recibió amenazas del hermano del gobernador cuando lo interrogó sobre las denuncias, así como después de la publicación del reportaje.

En declaraciones que concedió tras un acto público este sábado y en un comunicado divulgado por su asesoría de prensa, el gobernador negó las acusaciones y las atribuyó a una conspiración contra la "renovación de las costumbres políticas" en Brasilia.

"De todos los intentos criminales de atacar la imagen del gobernador, éste es el más irresponsable y repugnante, por faltarle al respeto a sus familiares, principalmente a su madre, con mentiras groseras y sin relación con la realidad", según la nota.

De acuerdo con el gobernador, que manifestó su intención de demandar a la revista y al autor del artículo, el reportaje oculta informaciones aclaradoras, usa falsos fundamentos e incluye valores irreales de renta y de patrimonio.

Queiroz está en la mira de una investigación de la Policía Federal por supuestos desvíos de recursos del Ministerio de Deportes en un escándalo que le costó en octubre pasado el cargo a su sucesor en la cartera, Orlando Silva.

Tanto Silva como Queiroz fueron acusados de autorizar el pago de recursos del Ministerio a organizaciones no gubernamentales por servicios que al parecer nunca fueron prestados.

Mostrar comentarios