Investigan un presunto fraude para registrar a un candidato presidencial ruso

  • La policía rusa reveló hoy que investiga una denuncia sobre un presunto fraude en la recogida de firmas para registrar la candidatura presidencial del gobernador de la ciudad siberiana de Irkutsk, Dmitri Mézentsev.

Moscú, 17 ene.- La policía rusa reveló hoy que investiga una denuncia sobre un presunto fraude en la recogida de firmas para registrar la candidatura presidencial del gobernador de la ciudad siberiana de Irkutsk, Dmitri Mézentsev.

Mézentsev, que quiere enfrentarse en las elecciones presidenciales de marzo al actual primer ministro, Vladímir Putin, necesita dos millones de firmas para poder presentar su candidatura a los comicios al no ser promovido por ningún partido con representación parlamentaria.

Apenas unas horas después de que el candidato siberiano anunciara ayer que había logrado recoger los dos millones de firmas, el diputado de la socialdemócrata Rusia Justa (RJ), Dmitri Gudkov, denunciaba ante la policía que en una facultad moscovita se estaban falsificando firmas a favor de Mézentsev.

Gudkóv informó de que "en el edificio de la Escuela Universitaria de Vías de Comunicaciones de Moscú (EUVCM) se estaban falsificando firmas a favor de candidato a la presidencia de Rusia, Dmitri Mézentsev", explicó el portavoz de la policía.

Los mismos hechos fueron denunciados de manera casi simultánea por el periodista del bisemanario "Nóvaya Gazeta" Yevgueni Feldman.

Los agentes del orden, al llegar al aula de la facultad de Humanidades de la universidad moscovita, se incautaron de 59 hojas firmadas y otras 108 sin firmar, señaló el portavoz de la policía.

El diputado de RJ explicó en su Twitter que llegó a la facultad por una investigación de los periodistas de "Novaya Gazeta", que comprobaban una información según la cual el centro universitario se había convertido en la sede de la campaña de Mézentsev para falsificar firmas a favor de su candidatura.

Según Gudkov, los responsables de la presunta falsificación al ver a los periodistas trataron de huir "con maletas de documentos", y al no conseguirlo, "golpearon al periodista Yevgueni Feldman".

"Se encontraron en el aula hojas firmadas a favor del candidato Mézentsev, listas de electores con los datos de sus pasaportes y recibos por valor de 1.000 rublos (32 dólares)", subrayó el diputado socialdemócrata, convencido de que todos los indicios apuntan a que el fraude había tenido lugar.

Gudkóv, además, lamentó que la policía tardó media hora en llegar: "Es una pena. Podrían haber comprobado qué había en las maletas".

Mézenzev, que fue nombrado gobernador de Irkutsk en 2009 por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, competirá por la presidencia, paradójicamente, con el líder del partido del que es simpatizante declarado, toda vez que copreside el Consejo Central de partidario de Rusia Unida.

También comparte con Putin el lugar de nacimiento, San Petersburgo (entonces Leningrado) y su etapa en el Ayuntamiento de esa ciudad, donde ambos trabajaron a principios de la década de los años noventa bajo el mando del alcalde Anatoli Sobchak.

A su etapa en Siberia no le ha faltado polémica, ya que en junio de este año, cuando llegaba tarde a un vuelo regular Irkuts-Moscú de la compañía Aeroflot, retuvo la salida del avión por lo que éste despegó una hora más tarde de lo previsto.

Las conversaciones entre el piloto y la torre de control del aeropuerto siberiano, que revelaban las ordenes de Mézenzev para retener el vuelo, se colaron en Internet y la fiscalía de Transporte de Siberia Oriental abrió una investigación para determinar que el retraso del vuelo fue ilegal.

Mostrar comentarios