Irak cree que levantamiento de embargo a Siria afectará su propia estabilidad

  • El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy que el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea (UE) a los rebeldes sirios "afectará directamente" la estabilidad en su país.

Bagdad, 3 jun.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy que el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea (UE) a los rebeldes sirios "afectará directamente" la estabilidad en su país.

"La postura de Irak ha sido siempre a favor de una solución política y no militar para la crisis siria, y en contra del envío de armas a ambas partes del conflicto", dijo Al Maliki, según un comunicado emitido por su oficina.

A juicio del primer ministro, la decisión de la UE afectará la seguridad de Irak porque las armas enviadas a los rebeldes sirios se infiltrarán en el territorio iraquí debido a las relaciones que mantiene el sirio Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, con otros grupos afines a ambos lados de la frontera.

El pasado 27 de mayo, la UE dio luz verde a sus países miembros para que armen a los opositores a partir de agosto, ante la falta de un acuerdo unánime para extender el embargo a Siria.

Por otro lado, Al Maliki expresó su preocupación por los últimos sucesos ocurridos en Turquía y consideró que la estabilidad de este país es importante para la seguridad en la región.

Además, advirtió contra el uso de la violencia por parte de las autoridades para controlar las protestas.

La actual ola de manifestaciones en Turquía tiene sus orígenes en una acampada pacífica que comenzó hace una semana en protesta contra la planeada destrucción de un parque para construir un centro comercial.

El pasado fin de semana, decenas de miles de personas se enfrentaron a la policía, en choques que han causado decenas de heridos y centenares de detenidos.

Mostrar comentarios