Irak pide a Jordania que entrene al Ejército iraquí contra el EI

  • El ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obeidi, se reunió hoy en Ammán por separado con el rey jordano, Abdalá II, y el primer ministro, Abdalá Ensur, con el objetivo de pedirles ayuda para el entrenamiento del Ejército iraquí.

Ammán, 22 dic.- El ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obeidi, se reunió hoy en Ammán por separado con el rey jordano, Abdalá II, y el primer ministro, Abdalá Ensur, con el objetivo de pedirles ayuda para el entrenamiento del Ejército iraquí.

Al Obeidi solicitó la ayuda jordana con el fin de derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla extensas zonas de Irak y Siria, según un comunicado de la Casa Real jordana y otro de la oficina del jefe de Gobierno.

"Los desafíos que afronta Irak son todavía grandes y necesitamos ayuda y asistencia para abordarlos", afirmó el ministro iraquí.

Al Obeidi destacó que "Irak busca construir un ejército profesional capaz de defender el país y sacar provecho de la experiencia jordana con el entrenamiento de sus fuerzas".

Esta visita se produce después de que Ensur visitara la semana pasada Bagdad y mantuviera conversaciones con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, sobre la cooperación militar.

Ensur mostró entonces la disposición de su país a apoyar a Irak en la lucha contra el terrorismo.

Según cifras oficiales, el Ejército jordano ha entrenado a 63.000 policías y soldados iraquíes desde 2003, cuando comenzó la invasión estadounidense de Irak.

Jordania forma también parte de la alianza militar internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico y ha llevado a cabo bombardeos contra posiciones yihadistas.

Mostrar comentarios