Irán acusa a Occidente de apoyar el terrorismo por aceptar a un grupo radical

  • Teherán acusó hoy a los países occidentales de apoyar el terrorismo, pese a sus afirmaciones de que lo combaten, al aceptar al grupo radical iraní Muyahidin Jalq, al que Irán considera una organización terrorista peligrosa para su seguridad.

Teherán, 10 may.- Teherán acusó hoy a los países occidentales de apoyar el terrorismo, pese a sus afirmaciones de que lo combaten, al aceptar al grupo radical iraní Muyahidin Jalq, al que Irán considera una organización terrorista peligrosa para su seguridad.

"Creemos que pese a las afirmaciones que hacen (EEUU y el resto de países occidentales) sobre la lucha contra el terrorismo, ellos dan el mayor apoyo a los grupos terroristas", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.

Mehmanparast recordó que "en Europa, los Muyahidin Jalq han sido retirado de la lista de organizaciones terroristas y son completamente libres de seguir sus actividades", por lo que tienen a su dirección instalada en París.

También apuntó que el Departamento de Estado de EE.UU. ha admitido que podría retirar a ese grupo de su lista de organizaciones terroristas, lo que para el demuestra "la doble moral" de los países occidentales.

Los Muyahidin Jalq, una organización de corte comunista radical, participó en la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al sha Mohamed Reza Pahlevi y, meses después, se enfrentó con el régimen del ayatolá Ruhola Jomeini.

Sus miembros se exiliaron en Irak, donde fueron armados y apoyaron a las tropas de Sadam Husein en la guerra contra la República Islámica de Irán, entre 1981 y 1988, y siguieron sus acciones guerrilleras y terroristas contra Irán al menos hasta 2001.

Tanto las Unión Europea como EE.UU. los incluyeron en su día en sus listas de grupos terroristas, mientras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como Human Rights Watch, han considerado que su organización tiene el carácter de una secta.

Tras la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein por EE.UU. y sus aliados en 2001, los Muyahidin Jalq fueron desarmados y el nuevo Gobierno de Bagdad decidió expulsarlos del país.

Las autoridades iraquíes -que también la consideran un grupo terrorista- y la ONU pusieron en marcha hace meses un proceso para desalojar a los Muyahidin de sus campamentos en las cercanías de la frontera iraní y trasladarlos a las cercanías de Bagdad, antes de expulsarlos del país, lo que aún está pendiente.

El pasado martes, Mehmanparast manifestó la firme oposición de Irán a que los Muyahidin sean reubicados en otros países vecinos.

"Teherán reaccionará con fuerza, por lo que esperamos que los Estados vecinos entiendan nuestra sensibilidad y no hagan algo que dañe su relación con Irán", dijo el portavoz diplomático iraní, ante una pregunta sobre el posible traslado de miembros del grupo a Azerbaiyán.

Apuntó, además, que podría haber "un complot sionista (israelí) y estadounidense" para situarlos en países limítrofes, ya que Teherán ha acusado repetidamente a los servicios secretos de EE.UU., Israel y el Reino Unido de entrenar a miembros de los Muyahidin Jalq para cometer atentados y sabotajes en Irán.

Mostrar comentarios