Irán anuncia las de fechas registro de candidatos para las presidenciales

  • El registro de candidatos para las elecciones presidenciales del 14 de junio de 2013 en Irán, que llega precedido por la polémica, se abrirá el próximo 6 de mayo y los aspirantes tendrán cinco días para inscribirse, informó hoy el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Teherán, 15 dic.- El registro de candidatos para las elecciones presidenciales del 14 de junio de 2013 en Irán, que llega precedido por la polémica, se abrirá el próximo 6 de mayo y los aspirantes tendrán cinco días para inscribirse, informó hoy el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

La selección de los candidatos aptos para concurrir a los comicios, tras su inscripción, ya ha creado discrepancias, debido a la reforma electoral planteada por el Parlamento, enfrentado con el Gobierno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien ha considerado la pretensión de los diputados inconstitucional.

Varios diputados han defendido en los últimos días la necesidad de la reforma de la Ley Electoral que han iniciado en el Parlamento y han asegurado que es constitucional, pese a las críticas hechas al texto por Ahmadineyad, que la ha calificado de "ilegal".

El diputado Laleh Eftejarí aseguró que la reforma ayudará a la labor organizativa del Ministerio del Interior, mientras otro legislador, Moayed Huseini Sadr, afirmó que las enmiendas propuestas no son para que el Parlamento interfiera, por lo que las consideraron constitucionales.

El pasado 3 de diciembre, Ahmadineyad criticó el plan del Parlamento de enmendar la actual Ley de Elecciones Presidenciales y afirmó que contraviene la Constitución y, en consecuencia, es ilegal: "Si quieren cambiar la Constitución, que lo digan abiertamente. Eso tiene su propio mecanismo", apostilló.

Para Ahmadineyad, los diputados quieren crear un nuevo nivel de selección de candidatos, además de la que realizan los poderosos clérigos del Consejo de Guardianes de la Revolución, que no está en la Carta Magna iraní.

La crítica de Ahmadineyad se produjo después de que la Cámara, ampliamente dominado por la rama ultraconservadora principalista islámica, hostil al presidente y su entorno, a los que tachan de desviacionistas, aprobase el 2 de diciembre el plan de reforma de la Ley de Elecciones.

En su declaración de hoy a los periodistas, Nayar precisó que la 11ª elección presidencial desde la creación, en 1979, de la República Islámica de Irán, se celebrará en la misma fecha que los cuartos comicios municipales de la historia del país.

Los candidatos para las elecciones locales tendrán abierta la inscripción el 20 de abril y durante siete días.

Asimismo, el mismo 14 de junio, tendrán lugar elecciones parlamentarias parciales en algunos distritos de 4 provincias del país, donde han quedado escaños libres tras las legislativas celebradas este año.

El 14 de junio se elegirán también los representantes de dos provincias en la Asamblea de Expertos, órgano esencial del sistema teocrático iraní, ya que es el que elige al omnímodo líder supremo, vigila su conducta y puede, incluso, llegar a exigir su dimisión.

Mostrar comentarios