Irán confirma la llegada de los cuatro guardias secuestrados por grupo armado

  • El Ministerio de Interior de Irán confirmó hoy la llegada a suelo iraní de cuatro de los cinco guardias de frontera secuestrados hace dos meses por un grupo amado suní, tras dos días de informaciones contradictorias.

Teherán, 6 abr.- El Ministerio de Interior de Irán confirmó hoy la llegada a suelo iraní de cuatro de los cinco guardias de frontera secuestrados hace dos meses por un grupo amado suní, tras dos días de informaciones contradictorias.

"Los soldados secuestrados fueron liberados y volvieron a los brazos de sus familias", dijo el ministro de Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí, según informa un comunicado difundido por la página web del Ministerio.

La liberación, precisa la nota, se produjo tras una operación coordinada entre la Seguridad iraní, la Policía, mediadores locales y diversas organizaciones diplomáticas.

Los cinco guardias fueron capturados el pasado 6 de febrero en la región oriental iraní de Jakigur, de la provincia de Sistán-Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán, por el grupo suní Jaish ul Adl, que reclamó la autoría del secuestro y difundió fotos de los cinco maniatados en la red social Twitter.

Según las autoridades iraníes, el grupo trasladó a los rehenes a territorio paquistaní.

Uno de los guardias, Jamshid Danayefar, murió el pasado marzo, según confirmaron sus captores en Twitter, en circunstancias aún no aclaradas.

El comunicado de Interior no precisa si el cadáver de Danayefar ha sido también transferido.

El gobernador de Sistán-Baluchistán, Ali Ousat Hashemi, aseguró en un comunicado que los restos mortales del fallecido no han sido entregados aún y que los esfuerzos para aclarar su situación continúan, informó la agencia iraní ISNA.

El pasado jueves, diputados iraníes y medios de Pakistán e Irán confirmaron la liberación de los guardias, después de que Jaish ul Adl anunciase en su cuenta de Twitter que había entregado a los rehenes a una delegación de clérigos suníes intermediarios, pero fuentes oficiales iraníes lo desmintieron ayer.

El secuestro ha provocado fricciones en las relaciones entre Islamabad y Teherán, que ha protestado en repetidas ocasiones a Pakistán por lo que considera una deficiente gestión del secuestro y la falta de avances en su resolución.

La semana pasada el presidente iraní, Hasán Rohaní, llamó al primer ministro de Pakistán, Mohamad Nawad Sharif, para instarle a garantizar la toma de medidas "serias y prontas" para lograr la liberación.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, escribió recientemente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle la intervención de la comunidad internacional en el asunto.

Mostrar comentarios