Irán considera reconocimiento de Palestina en la ONU paso hacia la soberanía

  • Irán considera el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU el primer paso hacia su total soberanía, en un comunicado hecho público hoy por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

Teherán, 1 dic.- Irán considera el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU el primer paso hacia su total soberanía, en un comunicado hecho público hoy por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

"Este es el primer paso para obtener la total soberanía sobre sus territorios ocupados, el regreso a la patria y la continuación de la resistencia contra el ilegítimo régimen sionista (Israel)", dice Mehmanparast en la nota.

Para él, "el terreno debería estar listo para el reconocimiento total (como Estado miembro) de Palestina en Naciones Unidas" y para que "se restauren los derechos de los palestinos".

Además, el reconocimiento, en opinión del portavoz de la diplomacia de Teherán, que no reconoce a Israel y propugna su desaparición, "es una oportunidad para perseguir los crímenes de guerra del régimen sionista contra los oprimidos e indefensos palestinos y evitar que cometa más".

Además, al ocupar Irán la Presidencia de turno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), Mehmanparast expresó la solidaridad de este grupo de más de 120 países en desarrollo con el pueblo palestino.

La República Islámica de Irán no reconoce, desde su constitución en 1979, al Estado de Israel, al que denomina "entidad sionista" y cuya desaparición propugna, para crear un Estado Palestino sobre todo el territorio de Palestina.

El régimen iraní apoya firmemente a los grupos radicales palestinos, en especial a la organización integrista islámica Hamás, que gobierna en el territorio de la Franja de Gaza.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en un mensaje remitido el pasado jueves a la Asamblea General de la ONU, que leyó el embajador del país, planteó que "la mejor solución" para la cuestión palestina son "unas elecciones libres con la participación de todos los palestinos, musulmanes, cristianos y judíos".

Mostrar comentarios