Irán producirá uranio al 20 por ciento "de forma real" en septiembre

  • Teherán.- El presidente del organismo de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció hoy que Irán producirá uranio enriquecido al 20 por ciento "de forma real" a partir de septiembre próximo.

Teherán.- El presidente del organismo de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, anunció hoy que Irán producirá uranio enriquecido al 20 por ciento "de forma real" a partir de septiembre próximo.

Salehi también desmintió las informaciones aparecidas ayer en el diario "The Washington Post" sobre que las centrifugadoras iraníes han sufrido problemas técnicos que han retrasado el programa.

Según el periódico norteamericano, "el programa nuclear iraní ha experimentado problemas graves, incluida una fluctuación inexplicable el de actividad de miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio".

Esos fallos se relacionan con el virus informático "Stuxnet", que el pasado septiembre afectó a mas de 30.000 direcciones de IP de ordenadores industriales de Irán, añadió el diario.

Salehi insistió hoy en que el virus no afectó al programa nuclear iraní y que esa información es una campaña de Occidente contra Irán en los días previos a la reanudación de las conversaciones nucleares, previstas para el próximo 5 de diciembre.

"Enviaron un virus para intentar interrumpir nuestro programa nuclear pacífico, pero estábamos atentos y evitamos que el enemigo lograra sus planes y atacara nuestro sistema", explico Salehi a la agencia de noticias estatal Irna.

En este sentido insistió en que la actividad nuclear sigue su curso normal y que Irán producirá combustible nuclear al 20 por ciento para su reactor en Teherán a partir del próximo año.

"La producción de combustible enriquecido al 20 por ciento fue una firme respuesta a Occidente. Irán posee actualmente un amplio proyecto de trabajo para lograr uranio al 20 por ciento", agregó.

"Teníamos una prueba del uranio enriquecido al 20 por ciento, y el próximo septiembre produciremos la muestra real del dicho combustible", concluyó Salehi.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

La negociación quedó rota en noviembre de 2009 después de que el régimen iraní desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento para el reactor de investigación que posee en la capital.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

Además, pretende que el diálogo se amplíe a cuestiones que considera "claves" de la arena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva, a lo que se opone el 5+1.

Mostrar comentarios