Irán protesta por la denegación de visados de EE.UU. para reunión de la ONU

  • El Consejo de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán ha presentado una protesta a la ONU por la denegación de visados por parte de Estados Unidos a un grupo de funcionarios que pretendían asistir a una reunión oficial de Naciones Unidas en Nueva York.

Teherán, 18 nov.- El Consejo de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán ha presentado una protesta a la ONU por la denegación de visados por parte de Estados Unidos a un grupo de funcionarios que pretendían asistir a una reunión oficial de Naciones Unidas en Nueva York.

En un comunicado difundido hoy por la televisión oficial en inglés, PressTV, el Consejo señala que EE.UU. denegó los visados a una delegación iraní que tenía previsto participar en la reunión de la Tercera Comisión (de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) de la ONU.

Para las autoridades iraníes, "este es un claro ejemplo del mal uso que hace EE.UU. como país anfitrión" de Naciones Unidas, por lo que ha instado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al de la Asamblea General del organismo a impedir estas actuaciones del Gobierno de Washington.

Las autoridades iraníes piden a los responsables de Naciones Unidas que recuerden a EE.UU. sus obligaciones internacionales como anfitrión de la sede de la ONU en Nueva York, entre las que afirman que están la concesión de los visados necesarios a las delegaciones que van a participar en reuniones del organismo.

El pasado septiembre, Estados Unidos denegó 20 de los 160 visados solicitados por el Gobierno de Irán para la delegación que acompañó al presidente, Mahmud Ahmadineyad, en el viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos rompió sus relaciones con Irán en abril de 1980, después de que en noviembre de 1979 estudiantes islámicos iniciaran la ocupación de su Embajada en Teherán, que duró 444 días y donde, con el apoyo del régimen, fueron tomados como rehenes 66 ciudadanos estadounidenses, de los que 52 estuvieron retenidos hasta el final.

La República Islámica de Irán considera como mayores enemigos a EE.UU., al que denomina "potencia arrogante", y a Israel, estado que no reconoce y al que llama "la entidad sionista".

Mostrar comentarios