Irán y el G5+1 se reunirán el viernes en Nueva York para negociación nuclear

  • Irán y los países del Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) se reunirán este viernes en Nueva York para la séptima ronda de negociaciones nucleares, confirmó hoy el jefe negociador nuclear iraní y ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Teherán, 17 sep.- Irán y los países del Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido) se reunirán este viernes en Nueva York para la séptima ronda de negociaciones nucleares, confirmó hoy el jefe negociador nuclear iraní y ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"El encuentro con el G5+1 será el viernes", declaró a la agencia estatal iraní IRNA el ministro, que ya ha llegado a Nueva York, donde asistirá hoy a un almuerzo de trabajo con la jefa de la diplomacia europea saliente, Catherine Ashton.

"Antes de la reunión de alto nivel (ministerial) mantendremos encuentros bilaterales y multilaterales con representantes del G5+1", añadió el ministro.

Zarif confirmó que el presidente iraní, Hasán Rohaní, viajará a Nueva York para participar en la 69 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Esta semana el vicejefe negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, aseguró que es "poco probable" que se llegue a cerrar el pacto nuclear esta semana en Nueva York.

"Aún quedan muchos asuntos que tienen que ser discutidos", señaló Araqchí, quien reiteró que su país no va a abandonar su derecho al uso pacífico de energía atómica, si bien hará lo necesario para eliminar las dudas que este genera en la comunidad internacional.

"Los derechos de Irán y la protección de los logros de nuestros científicos nucleares son nuestras líneas rojas, sobre las que no haremos concesiones", declaró Araqchí, según la agencia Mehr.

La semana pasada, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos de Europa y EEUU, Mayid Tajte Ravanchí, señaló que Irán y las potencias del 5+1 tienen aún "serias diferencias" en torno a la cuestión nuclear.

El pasado noviembre Irán llegó a un preacuerdo con el 5+1 para impulsar el diálogo que debería finalizar el próximo noviembre con un acuerdo que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales debido al polémico programa nuclear iraní.

Algunos países, encabezados por EEUU, temen que Irán desarrolle un programa atómico militar, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y exige su derecho a desarrollar la energía nuclear pacífica.

Mostrar comentarios