Irán y las potencias continúan una negociación nuclear calificada de "útil"

  • Los esfuerzos diplomáticos para garantizar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares se retomaron hoy en Viena a las 08.00 GMT, después de que los contactos del martes fueran calificados de "sustanciales y útiles" por fuentes de la Unión Europea.

Viena, 19 mar.- Los esfuerzos diplomáticos para garantizar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares se retomaron hoy en Viena a las 08.00 GMT, después de que los contactos del martes fueran calificados de "sustanciales y útiles" por fuentes de la Unión Europea.

Así se refirió Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al encuentro que sentó en la misma mesa al Grupo 5+1, que reúne a Alemania, China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, y a Irán.

Ashton, que dirige las negociaciones en nombre de la comunidad internacional, y el ministro de Exteriores del país asiático, Mohamad Yavad Zarif, lideran esta cumbre, la segunda en lo que va de año con el objetivo de cerrar un trato que dé garantías de las buenas intenciones atómicas iraníes.

Durante unas 13 horas, las dos partes celebraron reuniones plenarias y también encuentros bilaterales, incluido uno entre Estados Unidos e Irán, dos países que no tienen relaciones diplomáticas.

Fuentes diplomáticas estadounidenses señalaron que esta ronda negociadora terminará hoy mismo y la agencia de noticias iraní IRNA indicó en su página web que las dos partes han acordado ya un nuevo encuentro a partir del 7 de abril, seguramente en Viena.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, también se refirió positivamente a los encuentros de ayer, calificándolos de "buenos, francos y serios", según IRNA.

La reunión que comenzó ayer tiene como meta discutir temas concretos y bajar a los detalles, después de que en el encuentro de hace un mes se identificaran los asuntos a negociar.

Los temas van desde cuánto uranio enriquecido, de uso civil y militar, debe permitírsele a Irán procesar; qué tipo de instalaciones atómicas puede tener; y cómo aclarar las dudas sobre la posible dimensión militar de sus esfuerzos nucleares.

Esta reunión de alto nivel es la segunda desde que el pasado noviembre el G5+1 e Irán cerraran un plan de acción a seis meses para alcanzar esa meta.

Por este acuerdo, Irán aceptó suspender algunas actividades nucleares especialmente preocupantes mientras que la comunidad internacional se avino a aliviar las sanciones que en los últimos años ha ido minando la economía iraní, muy dependiente de la exportación de crudo.

Mostrar comentarios