Irán y OIEA cooperan según lo previsto pero no logran cerrar nuevas medidas

  • Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) avanzan "según lo planeado" en su cooperación, aunque no logran concretar nuevas medidas para intensificar la investigación del polémico programa nuclear de la República Islámica.

Jordi Kuhs

Viena, 11 dic.- Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) avanzan "según lo planeado" en su cooperación, aunque no logran concretar nuevas medidas para intensificar la investigación del polémico programa nuclear de la República Islámica.

En una reunión técnica, descrita como "productiva", las partes revisaron hoy en Viena la aplicación del acuerdo de cooperación firmado el 11 de noviembre, que prevé la puesta en marcha de seis medidas prácticas en un período de tres meses.

El director adjunto del OIEA para salvaguardas, Tero Varjoranta, señaló ante la prensa que Irán y el organismo cooperan ya desde hace un mes y que por ahora "se ha procedido según lo planeado".

El experto finlandés destacó que hoy se "empezaron a debatir los próximos pasos prácticos" y expresó su esperanza para poder "llegar a un acuerdo sobre éstos en una próxima reunión fijada para el 21 de enero en Teherán".

La primera medida cumplida por Irán fue permitir una visita del OIEA a la planta de producción de agua pesada de Arak, lo que dos inspectores de la ONU hicieron el fin de semana pasado.

Según dijo Varjoranta hoy, el organismo "cumplió todos sus objetivos técnicos en esa visita técnica".

Por su parte, el embajador de Irán ante el OIEA, Reza Najafi, calificó la reunión de hoy como "muy buena" y adelantó que en el encuentro de Teherán en enero se debatirán las medidas "para la próxima fase" del acuerdo.

El plazo inicial del acuerdo vence el 11 de febrero próximo, y hasta esa fecha las seis medidas pactadas deben de ser cumplidas por Irán.

El próximo paso que se pensaba concretar hoy era la inspección del OIEA de la mina de uranio en Gachin, en el sur de Irán.

En contra de lo esperado, el OIEA e Irán no anunciaron hoy ninguna fecha concreta, aunque Varjoranta aseguró que esa visita "se producirá antes del 11 de febrero (de 2014)".

La Comunidad Internacional teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil Irán quiera hacerse con los conocimientos y materiales para una bomba atómica.

Teherán rechaza estas alegaciones diciendo que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Desde hace más de dos años, el OIEA desea esclarecer lo que varios servicio de inteligencia occidentales definen como las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní.

Varjorante avanzó que ese tema será debatido en la próxima reunión en Teherán en enero.

"Estamos debatiendo todos los asuntos pendientes, pasados y presentes, la mayor parte de las medidas de Ginebra forman parte de los asuntos pendientes", dijo el finlandés en clara referencia a las posibles dimensiones militares.

Tras la reunión entre Irán y el OIEA, se reiniciaron en Viena las conversaciones técnicas entre los iraníes y los representantes de las seis potencias que firmaron con la República Islámica el acuerdo nuclear interino de Ginebra el pasado 24 de noviembre.

En esas conversaciones, que comenzaron el pasado lunes, las partes tratan de precisar los detalles de la puesta en marcha del acuerdo interino, que debe entrar en vigor en enero.

Estos contactos se producen a escala de expertos y técnicos, y por ahora no se han conocido detalles al respecto, aunque diplomáticos occidentales señalaron hoy en Viena que las conversaciones se prolongarán probablemente hasta el próximo viernes.

Según lo acordado en Ginebra, Irán debe congelar parte de su programa nuclear, siempre bajo la verificación del OIEA, durante seis meses a cambio de una suspensión limitada de las sanciones internacionales.

Mostrar comentarios