Irene lozano denuncia que la nueva ley de carrera militar “no es digna de tal nombre”


La diputada de UPyD Irene Lozano denunció este jueves que la nueva Ley de Carrera Profesional “no es digna de tal nombre”, ya que ahonda en el “desprecio” a las asociaciones profesionales y en el “malestar” existente entre los profesionales de las Fuerzas Armadas.
Así se pronunció Lozano, durante la defensa de su enmienda a la totalidad al proyecto de ley por el que se modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar.
En este sentido, la diputada de la formación magenta subrayó que esta reforma legal representa una “frustración para los militares porque está atravesada con la voluntad deliberada de impedir una carrera militar digna de tal nombre”.
El hecho de que el Gobierno haya tardado “un año y siete meses” en remitir al Congreso de los Diputados el citado proyecto de ley, en lugar de los seis meses establecidos normativamente, demuestra la “apatía y la nula voluntad de reparar los daños causados” por parte del Ejecutivo.
Del mismo modo, censuró que el proyecto presentado por el Ejecutivo no proporciona “certidumbre y estabilidad a los militares, porque no premia el mérito y porque no incentiva a los mejores a permanecer en las Fuerzas Armadas. Los militares no tienen futuro ni perspectivas”.
Ello se debe, según Lozano, a que el Gobierno carece de un modelo de Fuerzas Armadas, “despreciando”, de esta manera, “las expectativas generadas por los militares”.
Lozano recordó que “la singularidad del trabajo militar consiste en que a un soldado le pueden dar la orden de combatir y perder la vida. Por eso, es nuestra obligación en las leyes cuidar su carrera y proteger sus derechos laborales y profesionales. A nada de esto es sensible el Gobierno”.
Por esa razón, advirtió que “el malestar es creciente en las Fuerzas Armadas, alcanzando cotas desconocidas hasta el momento. Si se lo tomaran en serio abordarían esta situación con más rigor”, ya que, a su juicio, la ley es “un escaparate, que no tiene voluntad de respetar los derechos de un colectivo que tiene limitados sus derechos para defender sus propias mejoras laborales, especialmente su derecho a la carrera laboral”.
Lozano sostuvo que el proyecto de ley mantiene el sistema de evaluaciones sobre ascensos sin control alguno, “algo que es inasumible puesto que consolidará la arbitrariedad y la discriminación laboral a la voluntad del mando. Observamos una nueva voluntad de no resolver los problemas auténticos de la carrera militar”.

Mostrar comentarios