Irene Villa dice que perdona a terroristas para "poder vivir"

  • Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años, ha reconocido hoy que aunque el perdón a los terroristas responde a una decisión de "libertad personal", ella ha apostado por ello porque es "lo más inteligente para poder vivir".

Madrid, 17 oct.- Irene Villa, que sufrió un atentado de ETA en 1991 cuando tenía 12 años, ha reconocido hoy que aunque el perdón a los terroristas responde a una decisión de "libertad personal", ella ha apostado por ello porque es "lo más inteligente para poder vivir".

Así lo ha expresado Villa, tras recibir el IV Premio Nacional "Coraje Cívico" concedido por el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, durante la cuarta edición de los premios internacionales "La puerta del recuerdo".

"Para poder vivir lo más inteligente es perdonar, con rencor dentro la vida es muy amarga y muy dura", ha subrayado la víctima de la banda terrorista ETA.

En un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el parque del Retiro en Madrid, Villa, que ha recordado que hoy se cumplen 21 años de aquel atentado, ha abogado por la paz "entendida desde la justicia y no desde la impunidad" y ha asegurado, en una alusión a la izquierda abertzale y a Bildu, que "los terroristas se han hecho un hueco en la política".

El observatorio ha concedido también a Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M el IV Premio Nacional "Memoria, Dignidad y Justicia", que ha recogido su presidenta, Ángeles Domínguez, que ha señalado que la asociación que preside no es "popular" entre los poderes públicos por la tarea que investigan.

"¿Cómo es posible que tengamos que ser las víctimas quienes lideremos las actuaciones judiciales y asumamos una responsabilidad que debería ser de los poderes públicos?", se ha cuestionado la presidenta de la asociación que, ha manifestado, "no ha perdido el interés por conocer la verdad" de lo que pasó el 11-M.

Otros de los galardonados ha sido la asociación estadounidense Tuesday's Children con el IV Premio Internacional "Coraje Cívico" por su "ejemplar" labor en favor de los niños que perdieron algún familiar en los atentados del 11S en Nueva York.

El premio ha sido recogido por su presidenta Kathy Murphy de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que en su intervención, ha pedido que no se olvide a las víctimas ni "se mire hacia otro lado".

Y para ello ha puesto como ejemplo a Madrid, una ciudad golpeada muchos veces por el terrorismo, pero también "protagonista de muchas de las mejores expresiones de solidaridad con las víctimas".

A la entrega de premios han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes o el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

En ediciones anteriores han recibido estos galardones la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el escultor y pintor Agustín Ibarrola, el expresidente del Gobierno José María Aznar, las Fuerzas de Seguridad del Estado o el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.

Mostrar comentarios