Irlanda vota en referéndum reformar la Constitución para proteger al menor

  • Algo más de tres millones de irlandeses están hoy llamados a las urnas para pronunciarse en referéndum sobre una reforma de la Constitución que prevé reforzar el papel del Estado en la protección del menor.

Dublín, 10 nov.- Algo más de tres millones de irlandeses están hoy llamados a las urnas para pronunciarse en referéndum sobre una reforma de la Constitución que prevé reforzar el papel del Estado en la protección del menor.

Los centros de votación de la República de Irlanda abrieron sus puertas a las 9.00 GMT y cerrarán a las 22.00 horas, mientras que el recuento comenzará el domingo a las 9.00 GMT y el resultado definitivo podría anunciarse ese día a primera hora de la tarde.

Los medios de comunicación dan por hecha la victoria del "sí" a la propuesta del Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael y los laboristas, que cuenta con el apoyo de todos los partidos nacionales y de las principales asociaciones dedicadas al menor.

En un país donde durante décadas ha habido miles de abusos de menores en instituciones religiosas y públicas, la propuesta del Ejecutivo de Dublín pretende, entre otras cuestiones, obligar a las autoridades a investigar casos de maltratos.

Durante la campaña, el Ejecutivo de Dublín ha destacado que la inclusión en la Carta Magna de una mención específica a los "derechos del menor" tiene como objetivo "proteger a los niños más vulnerables de abusos y abandono", sin que ello represente una "amenaza para las familias o los padres".

Mostrar comentarios