IS aboga por fortalecer rol del Estado ante el mercado para afrontar crisis

  • Líderes de la Internacional Socialista (IS) reunidos en Costa Rica abogaron hoy por la necesidad de fortalecer el rol regulador del Estado ante las fuerzas del mercado para poder enfrentar la crisis económica internacional.

San José, 23 ene.- Líderes de la Internacional Socialista (IS) reunidos en Costa Rica abogaron hoy por la necesidad de fortalecer el rol regulador del Estado ante las fuerzas del mercado para poder enfrentar la crisis económica internacional.

El papel de los partidos socialistas en la búsqueda de salidas a la crisis es el tema central de la reunión del Consejo Ejecutivo de la IS, que se celebra hoy y mañana en San José bajo el lema "Redefiniendo el papel del mercado en una democracia y superando la crisis con crecimiento en la economía real".

A la cita acudieron representantes de partidos socialistas y laboristas de todos los continentes para abordar además asuntos relacionados con el cambio climático, así como reformas internas de la organización.

El encuentro fue inaugurado por la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de la IS y exprimer ministro de Grecia Yorgos Papandréu.

Chinchilla manifestó su preocupación por la crisis financiera internacional y por la "aguda crisis actual de la zona euro" y aseguró que estas situaciones obedecen a la "falta de responsabilidad de los mercados financieros y a la falta de políticas y acciones del Estado frente a los mismos".

Añadió que la desregulación que comenzó en la década de 1980 ha convertido a los mercados en "armas financieras de destrucción masiva que tienen sumido al planeta en la zozobra".

"Hay que hace valer la política frente a la desenfrenada fuerza de los mercados", destacó.

Por su parte, Papandréu afirmó que el papel de los partidos y Gobiernos socialdemócratas es fundamental para superar la crisis económica, porque conocen "mucho mejor el mercado que los conservadores".

"Sabemos que el mercado debe ser regulado y puesto al servicio de los ciudadanos y no de la especulación", dijo.

Según Papandréu, actualmente se libra un pulso, pues el "poder del mercado trata de imponerse sobre la democracia", por lo que es obligación de los socialistas luchar para "garantizar la democracia y transparencia en todo el mundo".

Para el exprimer ministro griego, la raíz de la crisis es "la falta de democracia y de transparencia, así como la corrupción en el manejo de los fondos públicos y privados".

El secretario general de la IS, Luis Ayala, señaló que durante dos días los representantes de los partidos de izquierda de más de 150 países, analizarán en la reunión cuáles son los caminos en los que creen los socialistas "para fomentar el crecimiento, una mayor seguridad social y material, y protección laboral".

Ayala subrayó que la IS es una organización sólida, integrada por partidos muy diversos pero "con un proyecto socialdemócrata común".

Para Ayala, la IS no puede olvidar que la economía de libre mercado no reduce de "forma automática ni natural" la brecha social, por lo que "se requieren correctores deliberados a la injusticia distributiva".

En San José están presentes el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) y el Partido Laborista de Inglaterra, entre otras agrupaciones de diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y África.

Además, asistieron a la reunión el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien dijo a Efe que las diferencias internas entre los partidos de la IS muestran que el socialismo actual en el mundo debe adaptarse a los cambios y modernizarse.

De otro lado, dos fuerzas opositoras argentinas, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS), plantearán ante la Internacional Socialista "la necesidad de que el Reino Unido acepte negociar" la soberanía de las Malvinas, señaló hoy a Efe el dirigente argentino Hermes Binner, que fue candidato presidencial en las elecciones del año 2011.

Binner y el diputado radical Raúl Alfonsín, que también compitió por la Presidencia en esos comicios en los que Cristina Fernández logró la reelección, presentarán en la reunión de San José un documento conjunto sobre el conflicto argentino-británico.

"Se trata de un documento que plantea la necesidad de atender las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU para que se sienten a dialogar Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas", afirmó Binner a Efe.

La reunión del Consejo Ejecutivo de la IS concluirá mañana con la participación del expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

Mostrar comentarios