Isabel II presenta las prioridades del Gobierno para este curso legislativo

  • La reina Isabel II presentará este miércoles en su discurso anual ante el Parlamento las prioridades legislativas del Gobierno de coalición, encabezado por el primer ministro conservador David Cameron, para este curso parlamentario, entre las que se espera que figure la reforma del sistema bancario.

Londres, 8 may.- La reina Isabel II presentará este miércoles en su discurso anual ante el Parlamento las prioridades legislativas del Gobierno de coalición, encabezado por el primer ministro conservador David Cameron, para este curso parlamentario, entre las que se espera que figure la reforma del sistema bancario.

Se prevé que la soberana, que leerá el discurso preparado por el Gobierno, anuncie un proyecto de ley que obligará a los bancos a separar sus negocios de banca de inversión y comercial, con el fin de proteger los depósitos de los clientes en caso de quiebra por las operaciones más arriesgadas.

También se espera que se incluya un texto para penalizar la conducción bajo los efectos de las drogas, otro contra la difamación y, posiblemente, una polémica ley para regular la vigilancia de internet y las redes sociales por parte de las autoridades para combatir el terrorismo.

Aunque se anticipa parte de su contenido, el discurso de mañana suscita expectación porque interesa ver qué leyes auspiciadas por los liberaldemócratas, socios minoritarios en el Gobierno de coalición, están incluidas en el programa legislativo.

Tras la derrota electoral sufrida por conservadores y liberaldemócratas en las elecciones municipales del pasado jueves, ambos partidos, que gobiernan en coalición, están bajo presión de sus filas para distanciarse políticamente.

Así, hay dudas sobre si se incluirá en el programa la esperada ley de reforma de la Cámara de los Lores (para hacerla más democrática), que, aunque es una medida respaldada por ambas formaciones, se asocia con los liberales.

El ala dura del Partido Conservador ha pedido también a Cameron que abandone, por no ser prioritaria, la legislación prevista para reconocer el matrimonio homosexual.

Los liberaldemócratas, liderados por el viceprimer ministro Nick Clegg, necesitan la inclusión de leyes con su sello para calmar a sus propias bases, que amenazan con rebelarse.

Además de las mencionadas, se prevé que la agenda para este curso parlamentario incluya también una ley que permitiría filmar juicios, en contra de la prohibición actual de introducir cámaras en los tribunales.

Podría figurar también un texto para regular las transacciones entre grandes supermercados y sus proveedores, para asegurar que estos reciben un precio justo por su producto.

En cambio, se cree que se excluirá una ley que estaba prevista para reformar el sistema de atención social a personas vulnerables y otra para obligar a destinar un 0,7 por ciento del producto interior bruto a la ayuda humanitaria.

De todas las leyes, se estima que la de reforma bancaria, por su importancia y posibles efectos en la economía, entre a trámite parlamentario después del verano.

El contenido de esta ley se basa en un informe realizado en 2011 por una comisión especial presidida por el economista John Vickers, que recomendó la división de los negocios de la banca para prevenir futuros rescates bancarios como los sucedidos en la crisis crediticia de 2008.

Mostrar comentarios