Isabel II va al cine para celebrar los 60 años de la filmoteca de Londres

  • La reina Isabel II de Inglaterra acudió hoy a la sede de la filmoteca de Londres para conmemorar los 60 años de su primera sede permanente y visionó vídeos caseros de su familia que serán digitalizados.

Londres, 25 oct.- La reina Isabel II de Inglaterra acudió hoy a la sede de la filmoteca de Londres para conmemorar los 60 años de su primera sede permanente y visionó vídeos caseros de su familia que serán digitalizados.

La soberana, que estuvo acompañada por representantes de la industria cinematográfica del Reino Unido, pudo ver parte de la denominada "Colección Real" que se guarda en los archivos de la filmoteca y que incluye películas grabadas en la intimidad de los Windsor desde los años 20.

Isabel II, de 86 años y que lleva 60 años en el trono británico, visionó en una gran pantalla imágenes de su hijo el príncipe Carlos cuando era un bebé jugando con sus abuelos, Jorge VI y la después conocida como Reina Madre.

En otra escena en color grabada en 1952, Isabel II, entonces princesa, enseña a su hijo mayor, un joven príncipe de Gales, a montar un poni.

La mayoría del material privado de la Reina fue filmado en los años 50 por el duque de Edimburgo, esposo de la soberana, y es conservado por la filmoteca británica donde, según se anunció hoy, va a ser digitalizado.

"Ha sido muy emocionante. Creo que la reina estaba muy interesada en ver estas películas suyas como una joven madre y de sus hijos. Parecía que estaba disfrutando", reveló tras el visionado Greg Dyke, presidente de la filmoteca (BFI, en sus siglas en inglés).

Además de sus vídeos caseros, la soberana británica atendió a un pase especial de un montaje que muestra grandes momentos del cine británico.

"Teniendo en cuenta que el cine se inventó a finales del siglo XIX, me parece extraordinario pensar que Su Majestad la reina Isabel II ha estado en el trono durante la mitad de la historia del séptimo arte", señaló Dyke durante la visita real.

Entre las personalidades de la industria británica que acompañaron a la soberana se encontraba Tom Hooper, director de "El discurso del Rey" (The King's Speech), una oscarizada película que contaba los problemas del padre de Isabel II, Jorge VI, para superar su tartamudez.

Mostrar comentarios