Israel afirma que la huelga de hambre de presos palestinos incumple acuerdos

  • La huelga de hambre que llevan a cabo cuatro presos palestinos en situación de detención administrativa en las cárceles israelíes incumple los acuerdos alcanzados con los representantes de los reclusos en 2012 para mejorar sus condiciones penitenciarias, aseguraron hoy fuentes de seguridad israelíes.

Jerusalén, 21 feb.- La huelga de hambre que llevan a cabo cuatro presos palestinos en situación de detención administrativa en las cárceles israelíes incumple los acuerdos alcanzados con los representantes de los reclusos en 2012 para mejorar sus condiciones penitenciarias, aseguraron hoy fuentes de seguridad israelíes.

"El uso de la huelga de hambre es una violación flagrante del compromiso firmado entre las autoridades israelíes y los dirigentes de los presos en mayo de 2012, que puso fin a la huelga de entonces", afirmó un alto funcionario de la seguridad de Israel, que pidió mantener el anonimato.

De entre los cuatro presos que se encuentran en huelga de hambre, dos de ellos, Tareq Qadan y Jafar Azidine, son militantes de la Yihad Islámica en Cisjordania detenidos durante la operación "Pilar Defensivo", llevada a cabo en Gaza en noviembre pasado, y relacionados con "múltiples actividades terroristas", según las fuentes citadas

Los otros dos, Samer Isaui y Ayman Sharauneh, pertenecen a los más de mil reclusos liberados tras el acuerdo entre el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás para canjearlos por el soldado israelí Guilad Shalit, quien permaneció cinco años en manos de las milicias islamistas de Gaza.

Isaui es el preso que lleva más tiempo sin ingerir alimentos sólidos (214 días) y cuya salud corre un mayor peligro.

Las fuentes de seguridad israelíes aseguran que este preso "volvió a la actividad terrorista" tras su puesta en libertad en el canje por Shalit y que además incumplió los términos de su liberación tras ser detenido en Cisjordania, cuando el acuerdo le obligaba a permanecer en Jerusalén Este.

Isaui fue condenado hoy por un Tribunal de Jerusalén a ocho meses de prisión por incumplir los términos de su puesta en libertad, según la agencia oficial palestina Wafa.

El preso fue detenido el 7 de julio de 2012 por lo que estaría a punto de cumplir los ocho meses de condena, aunque tendrá que permanecer en prisión ya que debe comparecer por la misma acusación ante un tribunal militar el próximo 21 de marzo.

Las fuentes citadas aseguran que Sharauneh también regresó, tras su liberación en el canje por Shalit, "a sus actividades militares bajo los auspicios de Hamás" por lo que fue arrestado el 30 de enero de 2012 y se encuentra asimismo desde entonces en situación de detención administrativa.

Cerca de un millar de palestinos se concentraron hoy en Betunia, aldea cisjordana próxima a Ramala, para marchar hacia la vecina prisión militar israelí de Ofer, en protesta por la situación de los presos en huelga de hambre.

De acuerdo a medios locales, una gran cantidad de fuerzas del Ejército israelí se desplegaron en la zona, incluidos tiradores profesionales posicionados en las verjas de la prisión.

La protesta derivó en enfrentamientos entre jóvenes manifestantes palestinos y las fuerzas militares, en los que resultó herido en la cabeza un reportero de una televisión israelí, aparentemente por el lanzamiento de una piedra.

A la protesta por la situación de los reclusos en situación de detención administrativa se sumó el miércoles el Movimiento Islámico de Israel, en coincidencia con un dictamen del Supremo Israelí que rechazó una demanda de uno de los huelguistas.

Esta semana se han sucedido las concentraciones en distintos puntos de Cisjordania para protestar por las condiciones de los presos y denunciar su situación de detención administrativa, renovable cada seis meses y por la que un detenido puede estar hasta varios años en prisión sin ser imputado ni recibir asistencia letrada.

Mostrar comentarios