Israel deportará a dos irlandeses detenidos tras el asalto a la flotilla

  • Dublín.- Dos ciudadanos irlandeses serán hoy deportados por Israel tras el asalto del Ejército de ese país el lunes a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, mientras que otros cinco irlandeses permanecen detenidos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Cinco palestinos muertos en un rebrote de violencia por el asalto a la flota
Cinco palestinos muertos en un rebrote de violencia por el asalto a la flota

Dublín.- Dos ciudadanos irlandeses serán hoy deportados por Israel tras el asalto del Ejército de ese país el lunes a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, mientras que otros cinco irlandeses permanecen detenidos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Shane Dillon viajará a Dublín vía la ciudad alemana de Frankfurt con la aerolínea Lufthansa, pero desconoce aún el itinerario del otro deportado, Isam ben Ali.

El resto de los ciudadanos irlandeses permanecen bajo custodia de las autoridades israelíes en la localidad de Beerseba, al sur del país, añadieron las fuentes.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, reiteró hoy sus demandas para la puesta en libertad "inmediata y sin condiciones" de sus compatriotas.

En un comunicado, Martin indicó que mantuvo la pasada noche una reunión con el embajador israelí en Dublín, Zion Evrony, para trasladarle sus preocupaciones y condenar el asalto a la flota humanitaria que provocó, al menos, la muerte de nueve personas y decenas de heridos.

"Las siete personas (irlandesas) en cuestión no entraron ilegalmente en Israel, en todo caso, fueron detenidas en aguas internacionales, llevadas a Israel e instadas a firmar documentos confirmando que entraron ilegalmente. Esto es simplemente inaceptable", dijo Martin.

Otro barco de propiedad irlandesa y malaya con un cargamento de ayuda humanitaria, el "Rachel Corrie", se encuentra en estos momentos al norte de Libia en ruta hacia Gaza, donde se espera que llegue este miércoles.

Entre el pasaje figura un antiguo asistente del secretario general de Naciones Unidas (ONU), el irlandés Denis Halliday, quien ha pedido a Estados Unidos que presione a Israel para asegurar que no se repitan este tipo de incidentes.

Al parecer, el Ejército israelí está listo para detener el avance del "Rachel Corrie" y, según la prensa irlandesa, fuentes militares hebreas han indicado que esperan un abordaje "sencillo".

Mostrar comentarios