Israel registrará las tierras palestinas ocupadas por colonos en Cisjordania

  • Israel comenzará a registrar las tierras ocupadas por colonias en el territorio palestino de Cisjordania, informa hoy el diario israelí Haaretz, que asegura que el registro "parece tener como objetivo" impedir a los palestinos reclamar en el futuro la propiedad de sus tierras.

Jerusalén, 3 jul.- Israel comenzará a registrar las tierras ocupadas por colonias en el territorio palestino de Cisjordania, informa hoy el diario israelí Haaretz, que asegura que el registro "parece tener como objetivo" impedir a los palestinos reclamar en el futuro la propiedad de sus tierras.

"Se espera que el registro sea aprobado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, más adelante este mes", asegura el rotativo, que entiende que la medida supone que "el Estado reconocerá derechos de propiedad a los colonos".

Los asentamientos judíos, recuerda, se establecieron en territorios "ocupados por motivos militares" en 1967 que, posteriormente, se clasificaron como "tierras estatales", pero su propiedad no fue transferida a los colonos, que residen en ellas con autorización estatal.

"Para justificar la ausencia de un proceso de registro Israel argumentó que la ocupación de los territorios era temporal, mientras que el registro de tierras es un proceso permanente", dice el rotativo, el cual señala que el registro "no puede ser iniciado por un Estado, sino solo por un individuo que debe presentar documentos que demuestren que es su propiedad".

En un sistema de registro normal, tras la presentación de documentos de quien reclama ser el propietario se comunicaría la solicitud a los dueños de las tierras vecinas y se abriría un periodo de alegaciones.

En los territorios palestinos ocupados esto implicaría que se abriría un proceso en el que podrían salir a la luz todos los sucesos históricos ocurridos y se investigasen los modos en que la tierra se clasificó y se entregó a los colonos.

Permitiría, además, a los palestinos presentar objeciones a las solicitudes de registros y reclamar la tierra.

Sin embargo, el registro particular que estudian poner en marcha las autoridades israelíes, advierte Haaretz, sería iniciado por el Estado, ejecutado por el Ejército y, adhiriéndose a una norma militar de 1974, podría ser utilizado en el futuro "como prueba decisiva de propiedad".

Mostrar comentarios