Israel revisa su principal reactor nuclear con la Operación Fernando

  • Israel realiza hoy un ejercicio extraordinario para revisar el estado de su principal reactor nuclear, el de Dimona, así como la preparación de los efectivos de emergencia en la zona para la eventualidad de un accidente o ataque enemigo.

Jerusalén, 6 sep.- Israel realiza hoy un ejercicio extraordinario para revisar el estado de su principal reactor nuclear, el de Dimona, así como la preparación de los efectivos de emergencia en la zona para la eventualidad de un accidente o ataque enemigo.

La operación, que ha recibido el nombre de "Fernando", comenzó esta mañana a primera hora y durará hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), según portavoces militares, con el objetivo de analizar el estado de alerta y preparación de todos los organismos.

La Comisión israelí de Energía Atómica, que dirige el ejercicio junto con la Comandancia de Retaguardia del Ejército, adelantó que éste forma parte de los ejercicios anuales previstos de antemano, pero que ha cobrado importancia a raíz de los sucesos en Japón a principios de año.

Efectivos de ambos organismos simulan posibles fugas radiactivas, la evacuación de miles de civiles y el traslado de cientos de heridos a centros hospitalarios en la zona.

Desde su construcción en el más absoluto secreto en los años sesenta con la ayuda de potencias europeas, no se ha informado de que el reactor de Dimona haya sufrido algún accidente de importancia, pero el caso del reactor de Fukushima ha inquietado a las autoridades israelíes.

A lo largo de todo el día la emisora la Voz de Israel ha informado de un intenso tráfico de vehículos militares y de emergencia por las carreteras del desierto del Negev, aunque no ha ofrecido detalles porque el ejercicio es considerado altamente confidencial.

Israel tiene dos reactores, el de Dimona, en el desierto del Negev y en el que según medios especializados ha producido y almacena parte de su arsenal nuclear, calculado en unas doscientas cabezas; y el mucho más pequeño de Nahal Sorek, al sur de Tel Aviv y con fines de investigación.

Pero en lugar de un tsunami como causante de un posible desastre nuclear, la Comisión de Energía Atómica tiene en cuenta un eventual terremoto -el reactor está casi sobre la falla Sirio-africana- o el impacto de un cohete enemigo -Gaza está a sólo unos 60 kilómetros y Jordania a unos 45 de este emplazamiento.

Mostrar comentarios