Israel transferirá a la ANP los cadáveres de "cien terroristas palestinos"

  • Israel anunció hoy que transferirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los cadáveres de "cien terroristas palestinos que murieron mientras perpetraban ataques", en un "gesto" al presidente palestino, Mahmud Abás.

Jerusalén, 14 may.- Israel anunció hoy que transferirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los cadáveres de "cien terroristas palestinos que murieron mientras perpetraban ataques", en un "gesto" al presidente palestino, Mahmud Abás.

El acuerdo, anunciado por Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a través de su cuenta de Twitter, fue labrado en una reunión el pasado sábado en Ramala entre Abás e Itzhak Molho, jefe negociador israelí con los palestinos.

Tras recibir una carta con la posición israelí para reanudar el diálogo de paz, en respuesta a la misiva que le había hecho llegar el mes pasado, Abás transmitió a Molho tres peticiones, entre ellas la transferencia de cadáveres palestinos, según la edición digital del diario "Haaretz".

Otra de las demandas era que Israel mostrase la flexibilidad necesaria para que concluyese la huelga de hambre que entre 1.500 presos palestinos (según fuentes israelíes) y 2.500 (según fuentes palestinas) mantienen desde el 17 de abril y un puñado desde semanas antes, con el consiguiente riesgo para sus vidas.

Las autoridades israelíes y palestinas anunciaron esta tarde un acuerdo en este sentido.

La tercera demanda de Abás fue la liberación de los palestinos que están entre rejas desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993).

"Los palestinos fueron informados de la transferencia de los cuerpos y respondieron de forma muy positiva (...) De momento, no hay decisión alguna de liberar presos palestinos", señaló al "Haaretz" una fuente oficial israelí sin identificar.

Se espera que la entrega de los cadáveres, algunos de los cuales pertenecen a autores de atentados suicidas, tenga lugar en varios días, precisa la edición digital del diario "The Jerusalem Post".

Una fuente oficial citada por este rotativo afirma que el Ejecutivo de Netanyahu espera que la ANP no organice actos de alabanza a los muertos y que los cadáveres sean sepultados sin homenajes.

Esta medida había sido discutida en el pasado, pero estuvo bastante tiempo paralizada como medida de presión por el cautiverio del soldado israelí Guilad Shalit, canjeado por más de mil presos palestinos en octubre pasado.

En julio de 2011, el Ejecutivo israelí estuvo de hecho a punto de entregar a la ANP 84 cadáveres, pero el ministro de Defensa, Ehud Barak, frustró el gesto en el último momento, después de que familiares de víctimas israelíes de atentados palestinos condenasen la iniciativa.

Mostrar comentarios