Israel: uno de cada cuatro sobrevivientes de la Shoá vive bajo umbral de pobreza

  • Casi uno de cada cuatro sobrevivientes de la Shoá residentes en Israel vive bajo el umbral de pobreza, según señaló este martes, víspera de la Jornada internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, una agrupación de asociaciones que acude en su ayuda.

Setenta años después de la liberación de los campos de concentración, unos 190.000 sobrevivientes de la Shoá residen en Israel, de los cuales 45.000 viven por debajo del umbral de la pobreza, afirma el Centro de asociaciones de ayuda a los sobrevivientes en su sitio en internet.

El umbral de la pobreza en Israel se ubica en un ingreso mensual individual de 3.077 séquels (unos 775 dólares), según la seguridad social israelí.

"Hay todavía muchas injusticias en Israel contra las que debemos luchar", afirma esta agrupación de 55 asociaciones cuyo objetivo es ayudar financieramente a los sobrevivientes y mantener la memoria de la Shoá.

Para recibir ayuda de estas asociaciones es necesario haber vivido en alguno de los países bajo ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Las personas que hayan huido de Alemania después de 1933, de Austria a partir de 1938 o de otros países ocupados por los nazis entre 1939 y 1945 también son consideradas como sobrevivientes de la Shoá.

Además de las subvenciones del Estado, las asociaciones brindan ayuda para cuidados médicos, apoyo psicológico o asistencia para hacer valer sus derechos frente al Estado.

Israel promulgó en 2007 una ley que amplía las ayudas a los sobrevivientes, pero no son suficientes para asegurarles un nivel de vida adecuado, según este grupo de asociaciones.

mib/lal/vl/age/mb

Mostrar comentarios