Italia reclama a Egipcio el cuerpo del joven estudiante que apareció muerto y torturado

    • Renzi insta a su homólogo egipcio a colaborar en la repatriación del cuerpo de Regeni y facilitar el "pleno acceso" a la investigación sobre su muerte para las autoridades italianas.
    • Giuglio Regeni, de 28 años y estudiante de doctorado, desapareció el 25 de enero y fue encontrado muerto, medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras y hematomas.
Imagen del Primer Ministro italiano Matteo Renzi
Imagen del Primer Ministro italiano Matteo Renzi

El Primer Ministro italiano Renzi ha pedido la repatriación del cuerpo del estudiante que desapareció en territorio egipcio. Regeni fue hallado muerto una semana después de la desaparición con signos evidentes de tortura. El estudiante de doctorado estaba investigando los acuerdos comerciales firmados por Egipto tras la Primavera Árabe y el derrocamiento del dictador Mubarak.

Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia, ha hablado este jueves con su homólogo egipcio, el presidente Abdelfatá al Sisi, pidiéndole la "pronta" repatriación del cadáver de Giuglio Regeni, el estudiante que desapareció el pasado 25 de enero. Renzi también ha pedido "pleno acceso" y "de primera mano" para las autoridades italianas a la investigación, para así poder "llevar ante la justicia a los responsables de este horrible crimen".

Giulio Regeni tenía 28 años y desapareció el pasado 25 de enero, coincidiendo con el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak. La última vez que fue visto fue saliendo de su casa para reunirse con un amigo en el centro de El Cairo. Fue hallado una semana más tarde sin vida en la carretera que conecta Alejandría con la capital, medio desnudo y con signos evidentes de tortura --como quemaduras de cigarrillos y hematomas--según reveló la Fiscalía egipcia.

El joven, estudiante de doctorado por la Universidad de Cambridge, se encontraba investigando los acuerdos comerciales que ha acordado el ejecutivo egipcio tras las revueltas populares--desencadenadas por la agitación de la Primavera Árabe-- que acabaron con tres décadas de gobierno del régimen de Mubarak.

Las extrañas circunstancias de su muerte han llevado al Ministerio de Exteriores de Italia a convocar al embajador en Roma, Amr Mostafa Kamal Helmy, para expresarle su "desconcierto" y exigir "la máxima colaboración a todos los niveles" de las autoridades egipcias.

Los secuestros de extranjeros son poco habituales en Egipcio, y menos en las grandes ciudades, donde la presencia policial es mayor, sin embargo, un hombre croata fue raptado y decapitado por unos milicianos del Estado Islámico el pasado año. Pero decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde el derrocamiento del islamista Mursi en 2013 y muchos otros son detenidos arbitrariamente, según las organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios