Italia toma medidas contra ola de falsas alarmas

  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, advirtió este viernes que tomará medidas contra la ola de falsas alarmas de atentados que en los últimos días han generado tensión y caos en varias ciudades.

El tráfico en Roma y Milán fue interrumpido en varias ocasiones en los últimos dos días y varias estaciones del metro han sido evacuadas a causa de paquetes sospechosos.

La policía recibió llamadas que indicaban que la bandera negra de la organización Estado islámico (EI) ondeaba sobre un lugar en particular, cuando en realidad se trataba de un pedazo de tela o una bolsa de plástico negro colgada en una línea de alta tensión.

La principal autopista del país, que une el norte de la península al sur, fue cerrada el viernes por varias horas por sospechas de una bomba.

La preocupación llegó este viernes a uno de los principales hospitales de Roma, cuando un médico afirmó haber visto a un hombre armado.

Una semana después de los atentados en París, que provocaron 130 muertos y más de 300 heridos, las falsas alarmas se multiplican a través de rumores y comentarios en las redes sociales.

Renzi, usuario asiduo de las redes sociales, envió un mensaje por Whatsapp en el que advierte sobre los rumores.

"¡No se dejen engañar!", escribió.

Advirtió también que toda falsa alarma "será investigada" por personal especializado, que puede identificar el origen de llamadas y mensajes.

Los responsables serán "castigados por la ley", recalcó.

"Vamos a hacer todas las investigaciones necesarias, pero hay que darse cuenta de que lo que quieren es encerrarnos en casa", escribió.

"No nos dejaremos vencer por el miedo y la histeria", proclamó.

Algunas situaciones reflejan el momento singular que se vive en muchos países de Europa.

"Relájate, no es el Ejército Islámico, es sólo un robo", gritó uno de los ladrones enmascarado al irrumpir en un banco, según relató el diario La Stampa.

Italia reforzó los controles y aumentó el nivel de alerta a 2, el último antes de pasar a un ataque en curso.

bur-kv/js

Mostrar comentarios