Italia y Grecia pactan coordinar una estrategia común para presidencias de UE

  • Los primeros ministros de Italia, Enrico Letta, y Grecia, Andonis Samarás, anunciaron hoy en Atenas que pactarán una estrategia común de cara a sus respectivas presidencias europeas el próximo año, un año "clave" debido a las elecciones al Parlamento Europeo.

Atenas, 29 jul.- Los primeros ministros de Italia, Enrico Letta, y Grecia, Andonis Samarás, anunciaron hoy en Atenas que pactarán una estrategia común de cara a sus respectivas presidencias europeas el próximo año, un año "clave" debido a las elecciones al Parlamento Europeo.

Grecia presidirá la Unión Europea en el primer semestre de 2014 e Italia lo hará en el segundo, por lo que, según aseguraron hoy sus mandatarios, pretenden coordinar los esfuerzos en la lucha contra la crisis económica, la política energética y el control de la inmigración ilegal.

Letta consideró "importante" que Europa desarrolle "una nueva narrativa", así como "nuevas políticas y soluciones".

"Debemos saber que los sacrificios no son el objetivo, sino el itinerario para llegar a la tierra prometida. (...) No debemos ocultarnos detrás de las cifras. Hay gente detrás de estas cifras, hay dramas humanos", afirmó el primer ministro italiano, a la vez que reconocía que Bruselas ha cometido "errores" en la gestión de la crisis griega que la han "empeorado".

Por eso subrayó su "determinación" para trabajar junto al líder heleno para que Europa tenga "buenas noticias" en 2014.

"Si en las elecciones de 2014, los electores ven a Europa incapaz de resolver la crisis griega, entonces no confiarán en las instituciones europeas y votarán a partidos euroescépticos", advirtió.

Por eso, Letta apostó por ser "exigente" con las demandas de "consolidación fiscal" pero, a la vez, dar "el apoyo suficiente" a Grecia y a otros países en crisis para que "vuelvan al crecimiento".

Samarás, por su parte, aseguró que su país logrará cerrar este año por primera vez desde el inicio de la crisis con superávit primario -antes del pago de los servicios de deuda- lo que permitirá a Grecia ser menos dependiente de los préstamos externos y así "concentrarse en el desarrollo".

En este sentido, Samarás apostó por políticas europeas que "impulsen el crecimiento" y "combatan mejor el desempleo" y para coordinarlas con el Gobierno italiano de cara a las presidencias europeas, el griego viajará a Italia el próximo septiembre, anunciaron hoy ambos primeros ministros.

"Grecia e Italia pueden coordinar sus esfuerzos para una Europa mas fuerte", afirmó el político conservador griego.

Mostrar comentarios