Una italiana despierta tras 4 años en coma tarareando canciones románticas

  • La recuperación de Rosalba, madre de seis hijos, ha sido objeto de debate en Italia.

    Quedó en estado vegetativo tras sufrir una hemorragia cerebral durante una operación.

Rosalba Giusti en una imagen familiar antes de sufrir la hemorragia cerebral
Rosalba Giusti en una imagen familiar antes de sufrir la hemorragia cerebral
M.G.

Rosalba Giusti, italiana de 68 años, ha protagonizado la historia médica de la semana, tras despertar del coma que la tenía postrada en cama desde hace cuatro años, tras sufrir una hemorragia durante una operación urgente por la rotura de un aneurisma cerebral.

Además, los medios de comunicación trasalpinos han destacado que la mujer natural de Palermo recuperó la conciencia y al poco tiempo comenzó a hablar con su familia, e incluso a cantar los éxitos de sus cantantes favoritos, como Massimo Ranieri y Claudio Baglioni.

Las miradas se centran estos días en la historia que ha tenido lugar en el Centro Neurolesi 'Bonino Pulejo' de Messina,ya que la recuperación de Rosalba, madre de seis hijos, ha sido también el inicio del clásico debate entre los que buscan una explicación milagrosa y los médicos que aseguran que el episodio no es tan extraño. 

Rita, la hija mayor de Rosalba, fue la primera en conocer la buena noticia y recordaba en la RAI lo diferente que fue la llamada que recibió en su día, hace 4 años, desde el mismo centro médico comunicándole que para su madre "no había esperanza". 

Plácido Bramanti, director científico del centro médico en el que está Rosalba, ha querido dejar claro que estas recuperaciones, aunque muy raras, a veces se dan en pacientes en estado vegetativo.

No es casualidad, señalaba Bramanti, que existan unidades médicas especiales para cuando un paciente se despierta de un coma, que en Italia se conocen como S.U.A.P. (Speciale Unità di Accoglienza Permanente).

Mostrar comentarios